Los Nombres de Dominio en Internet de Argentina pasarán a estar controlados por una nueva Dirección en la órbita de Presidencia
El Gobierno Nacional creó la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, que funcionará en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y estará a cargo de Gustavo Guillermo Justich.
De acuerdo al decreto 189 publicado en el Boletín Oficial, la nueva dependencia será la encargada de administrar el dominio de nivel superior argentina .ar, además del registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas.
También será responsable de la resolución de conflictos que surjan en la registración y respecto a la titularidad de los dominios de Internet y de la publicidad oficial del registro y renovación de nombres de dominio de Internet y de sus titulares, entre otros objetivos.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
NOTICIA RELACIONADA:
NUEVOS REGISTROS WEB DEPENDERÁN DE LEGAL Y TÉCNICA
Para registrar un dominio en Internet
habrá que pedirle permiso a Zannini
ANDRÉS SANGUINETTI · Buenos Aires
Tras haberle sacado la potestad sobre las relaciones comerciales con el resto del mundo al haber traspasado la Secretaría de Comercio a la órbita de Guillermo Moreno, ahora el Gobierno también decidió que la Cancillería deje de ser el organismo del Estado encargado del registro de dominios de Internet.
Lo hizo ayer, a través de un decreto mediante el cual se creó la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet que reemplazará a un organismo llamado NIC Argentina, hoy bajo la órbita de la Cancillería.
A partir de ahora para inscribir un sitio web habrá que presentarse ante el nuevo ente que dependerá de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación cuyo titular es Carlos Zannini, uno de los hombres del Gobierno más cercanos a la presidenta Cristina Fernández.
Si bien tendrá importantes facultades para entender en la resolución de conflictos, el nuevo ente no tendrá tareas muy diferentes a las que venía desarrollando NIC Argentina. Entre los considerandos, el decreto de creación de esta Dirección publicado ayer en el Boletín Oficial, explica que tendrá como facultad primaria entender en la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y en el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
Además, el decreto le atribuye otras acciones como las de administrar (ser árbitro) en el registro de dominios web tanto de las personas físicas como las jurídicas; entender en la publicidad oficial del registro y renovación de nombres, hacerse cargo de la resolución de conflictos que surjan en la registración y respecto a la titularidad de los dominios de Internet.
También deberá intervenir en la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo y seguridad de las bases de datos utilizadas, hacerse cargo de los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y otros instrumentos en la materia, y proponer medidas tendientes a armonizar las disposiciones generales y globales que regulan la registración de los nombres de dominio con las leyes que regulan el país. De esta manera, la gestión de los dominios dejará de estar a cargo del Ministerio.
El decreto finalmente designa a Gustavo Guillermo Justich como titular de la nueva Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet. Actualmente, la Argentina es uno de los países de América latina con más dominios registrados en Internet, superando el millón de dominios.
Para inscribir un nombre bajo la denominación .ar no hace falta abonar ningún canon ya que se trata de un trámite gratuito. De hecho, se trata de uno de los dos únicos países de la región donde el sistema es gratis, junto con El Salvador.
En el sector, ayer había cierta sorpresa por el anuncio debido a que no se entendían las razones del cambio teniendo en cuenta que Legal y Técnica es una secretaría administrativa sin vinculaciones con el mundo de Internet y sus regulaciones. También porque se suponía más lógico que el organismo pasara a depender en todo caso de la Secretaría de Comunicaciones o simplemente se mantuviera bajo la órbita de la Cancillería que es el ente que negocia por la Argentina ante la IICAN, una especie de Naciones Unidas de Internet.
Algunas fuentes privadas consultadas por El Cronista dejaron trascender además cierta preocupación por el cambio al insinuar que se podría tratar de una especie de mecanismo para intentar controlar los contenidos que se publican en Internet así como el derecho a inscribir dominios web por parte de los particulares. Es decir, de darle al Estado un mayor protagonismo como regulador y controlador de todo lo que sucede en el mundo virtual.
Fuente: Cronista.com
PUBLICIDAD:
NOMBRES DE DOMINIOS DE INTERNET
* Consultoría internet y gestión de dominios argentinos e internacionales
* Portales Web autoadministrables
GGF INTERNET SERVICES
Interntet Reseller
www.ggf.com.ar | 0341 – 156 695 225 | email