Informe de Vialidad Nacional sobre el estado y las acciones a realizar sobre los puentes en Ruta 11 y ex Ruta 9
Dirección Nacional de Vialidad – 7° Distrito – Provincia de Santa Fe
Avda. 27 de Febrero 2199 – CP 3000 – Santa Fe
Tel: 0342 – 452-0031/34 – Int. 158
www.vialidad.gov.ar – prensadnvsfe@gigared.com
Santa Fe, 25 de Octubre de 2012
Comunicado de Prensa – 7º Distrito DNV
Vialidad Nacional evaluó puentes de Ruta 11 y la ex Ruta 9 afectados por las lluvias
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad realizó una verificación del estado de los puentes de la Ruta Nacional Nº 11, sobre el arroyo San Lorenzo, y el ubicado en la Ruta Nacional Nº 1V09 (ex Ruta 9) sobre el río Carcarañá. Por un lado, se constató en San Lorenzo que la losa de aproximación y el estribo sur del puente se encuentra socavado por lo que no se podrá habilitar al tránsito hasta realizar las obras de recuperación. Sobre el puente del Carcarañá en la ex Ruta 9, si bien en principio no se constataron daños de importancia, la evaluación final que posibilitará su habilitación sólo podrá realizarse una vez que las aguas bajen y permitan la realización de estudios en estribos y fundaciones de pilas. El relevamiento de control abarcó además a los puentes de Ruta 11 sobre el río Carcarañá y en el Canal Serodino, donde paso de vehículos permanece habilitado.
Cabe recordar que en ambos casos el tránsito se encuentra preventivamente cortado, pero que se cuentan con vías alternativas de paso por las autopistas Rosario-Córdoba (para el caso de Ruta Nº 1V09 en Carcarañá) y Rosario-Santa Fe (para Ruta Nº 11 entre San Lorenzo y Puerto General San Martín). Estos desvíos son coordinados por Gendarmería Nacional y la Policía Provincial.
Personal especializado de Vialidad Nacional en puentes efectuó un seguimiento de la situación de la estructura del viaducto de Ruta 11 que traspone el arroyo San Lorenzo. En el lugar se verificó una erosión progresiva del estribo sur, con socavado de la losa de aproximación de la calzada hacia la estructura, daños en el talud y en el cono de protección del estribo.
Con intervención de la concesionaria de la ruta, y por indicación de Vialidad Nacional y el OCCOVI, se colocaron escombros para evitar un mayor daño en el estribo. Si bien los deterioros son apreciables, se deberá esperar el descenso de las aguas para evaluar –con colaboración del personal del Ministerio de Aguas de la Provincia- la situación de las fundaciones de las pilas intermedias y de los estribos.
No obstante lo mencionado, los controles efectuados determinan que resulta imposible actualmente habilitar el paso de vehículos de todo tipo por el lugar. En principio se evalúan las obras que deberá realizar la concesionaria del corredor, apenas el descenso de las aguas lo permita.
Se estima que la inhabilitación al tránsito continuará varios días más a la espera de concluir los trabajos de relleno y estabilizado del terraplén erosionado, además del recalce de las losas de hormigón y protección del estribo con la restitución de los faldones del cono que evita este tipo de daños a la estructura.
Vale mencionar que en estudios previos de relevamiento y control efectuados periódicamente por parte de Vialidad Nacional el referido puente constaba con todos sus elementos y estructura en condiciones de uso sin restricciones. La actual situación se ha desencadenado por las precipitaciones excepcionales acaecidas recientemente, en especial, en la zona que aporta caudal al arroyo San Lorenzo.
Ex Ruta 9 en Carcarañá
Por el lado del viaducto sobre el río Carcarañá en la actual Ruta Nacional Nº 1V09, el tránsito permanecerá interrumpido hasta que el descenso de las aguas permitan hacer una evaluación exhaustiva de las estructuras, fundaciones y estribos. Los estudios que fueron posibles de realizar determinaron que no habría daños de consideración, ni desplazamiento del puente. No obstante, con colaboración también de personal del Ministerio de Aguas, se efectuará antes de la habilitación un relevamiento hidrológico del puente para dar una seguridad al momento de su puesta en servicio, y descartar posibles erosiones en las fundaciones.
Agradecemos difundir esta información
Prensa y Difusión
7º Distrito Santa Fe
Dirección Nacional de Vialidad