El Martes 22 se inauguró el sistema electrónico para tramitar el DNI en Puerto General San Martín.
El Martes 22 se inauguró el sistema electrónico para tramitar el DNI en Puerto General San Martín. Otro aporte del Gobierno Nacional se concreta en esta ciudad.
Todo se realiza en la oficina del Registro Civil
Se deberá solicitarse el turno, realizar el trámite (Aprox. 15 minutos) y según el circuito anunciado, en aproximadamente 15 días el nuevo documento con su tarjeta axesoria de identificación debería llegar a la casa del solicitante.
En el trámite, al interesado se le toman la foto y su huella dactilar, y también le toman su firma en una placa digital.
El costo de la tramitación es de 35 pesos, que se abonan en el Correo Argentino.
Los datos tomados en el trámite, toda información digital (ningún papel impreso), es enviada vía Internet al Registro Nacional de las Personas, donde certifican los datos y emiten el nuevo DNI, que ahora es celeste y viene con una tarjeta de fácil transporte que será aceptada como identificación en Bancos por ejemplo.
El nuevo DNI tiene un doble código de barras y un sistema láser, lo que reduce las posibilidades de adulteración, y toda la tramitación se hace con personal del Estado.
LO HABIAN ANUNCIADO PARA SEPTIEMBRE 2010 (NOTA AQUI)
En una conferencia de prensa conjunta, varios intendentes de la región presentaron el sistema en Fray Luis Beltrán en Agosto 2010. En aquel momento se dijo que el sistema podría estar instalado y funcionando en 30 a 60 días en unas primeras 20 ciudades y así paulatinamente hasta cubrir la provincia. No se cumplió ese plazo.
Por diversas razones operativas, técnicas, de personal y también por los celos políticos de siempre que meten alguna traba adicional, la implementación se postergó unos 5 meses más.
El sistema depende de tener los equipos y computadoras instaladas, una conexión a internet, y personal capacitado en el trámite.
Ventaja inesperada:
Es probable que la entrega certificada al titular, en su domicilio, también acelere una solución largamente esperada por los vecinos de varias ciudades: la actualización de las direcciones en los DNI, que producirá la depuración de padrones plagados de gente que realmente no vive en las ciudades donde votan, y la consiguiente disminución de los abusos de los que mantienen esas direcciones especulando, por ejemplo, con sorteos de viviendas, y un sinnúmero de situaciones cada vez menos toleradas por los vecinos que informan de casos de direcciones en plazas públicas, o decenas de personas compartiendo la misma dirección en un baldío o casa ajena, etc etc.