Lo anunciaron cinco integrantes del Foro Justicialista de Intendentes: La tramitación de los DNI por medios digitales estará en vigencia en varias ciudades de la provincia a partir de mediados de septiembre. FOTOS
Lo anunciaron cinco integrantes del Foro Justicialista de Intendentes: La tramitación de los DNI por medios digitales estará vigente en varias ciudades de la provincia a partir de mediados de septiembre 2010
Fuente: NUEVAREGION.COM, por Gabriel Gómez Fiori
El Lanzamiento con las oficinas móviles sobre camiones del RENAPER, en el Monumento a la Bandera el pasado 20 de Junio, dispararon el interés y la demanda masiva. Los intendentes le pidieron al Ministro Randazzo que al menos envíe los camiones, pero les dio la buena noticia de que directamente se apoyaría la instalación de puestos definitivos en cada ciudad.
Habla el anfitrión, Intendente Alejandro Fraga
El Miércoles 18, se informó desde Fray Luis Beltrán que los documentos de identidad se podrán obtener a través de medios digitales en Pérez, San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Ceres, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Puerto General San Martin, Roldán y Coronda entre otras ciudades.
Cinco intendentes del Cordón Industrial y Gran Rosario se reunieron en Fray Luis Beltrán para anunciar la pronta inauguración del nuevo sistema de generación de DNI Digital.
Las primeras palabras fueron del anfitrión, Alejandro Fraga, quien resaltó la coincidencia de estas administraciones municipales con la Nación "no sólo en cuestiones partidarias, sino en temas de gestión, como este" dijo.
De izquierda a derecha: Alejandro Ramos (Baigorria), José Pedretti (Roldán),
Alejandro Fraga (Beltrán), De Grandis (PGSM), Darío Corsalini (Pérez).
La primera etapa en 22 ciudades y luego progresivamente en las demás de la provincia de Santa Fe. "Los municipios", aclaró Darío Corsalini, "no tenemos obligación con los registros civiles ya que son oficinas provinciales, pero en la vocación de servicio a la gente seguramente estaremos ayudando con las adecuaciones edilicias y las conexiones a internet para que estos sistemas puedan funcionar lo antes posible".
El anuncio lo hicieron cinco integrantes del Foro de Intendentes Justicialistas, bloque dentro de la FAM (Federación Argentina de Municipios) que vienen teniendo intensa actividad (y notables logros) ante las autoridades nacionales. Comparten su alineación Justicialista y un claro apoyo al modelo actual sostenido por la Presidenta Cristina Fernández y el Pte. del Partido Néstor Kirchner, pero aclaran que lo que más los une es su vocación por atender las necesidades de su propia gente en sus respectivas ciudades.
"Pueden participar otros partidos también" aclaró Alejandro Ramos, mientras contaba cómo gracias al esfuerzo conjunto logró apoyo nacional para algunos proyecto en su ciudad "Nunca lo hubieramos logrado solos. Cada vez que alguno del Foro tiene una reunión en los ministerios nacionales, pide también para las ciudades del grupo. Y si bien acá nos une nuestra pertenencia al justicialismo, muchas veces hemos compartido reuniones con intendentes del Frente Cívico y no hay problemas cuando se trata de gestionar para mejorar la realidad en nuestras ciudades y la región"
"Pero en la provincia deberían ser más abiertos" reclamó Corsalini… "Este gobnierno provincial quiere federalismo cuando reclama en la Nación, pero es unitario cuando hay que repartir con las intendencias"… haciendo referencia a la negativa de subir unos puntos en la coparticipación provincial… "Además lanzan obras y discuten cosas importantes como la autonomía y no nos consultan ni nos invitan a reuniones, siendo que son temas que nos afectan directamente, y esto no se puede hacer así" agregó molesto mientras comparaba estas prácticas con las del joven gobernador de Salta, del que contó que sin que se lo pidan le dio a las ciudades el 50% de su coparticipación nacional, y recibe sugerencias, abrió espacios de participación, y logró unificar criterios en proyectos para esa provincia tanto de justicialistas como de radicales, con una unidad que no se conocía.
Video: Mostraron un didáctico video del RENAPER que explica cómo era el servicio antes, burocrático, manual y lento, sobre todo muy lennnto. Y cómo ahora se gana en seguridad, eficiencia y velocidad con este nuevo sistema que además de ser completamente digital, permite distribuir la toma de datos en miles de registros civiles y hasta en sitios públicos como supermercados.
Un punto que el Ejecutivo Nacional (a través del RENAPER) destaca fuértemente en el video, es que TODO el sistema fue planeado, realizado, puesto en marcha y mantenido por personal del estado, sin tercerizar ninguno de los servicios incluidos. Esto inmediatamente hace recordar aquel negociado en los 90s, que no alcanzó a concretarse, cuando también se intentó privatizar la realización de los DNI con una conocida empresa de origen alemán…
Los intendentes anunciaron que según la confirmación del Ministro del interior Florencio Randazo, en la segunda quincena de Septiembre comenzarían a funcionar los puestos de DNI Digital en 22 ciudades incluidas las representadas por ellos.
Una vez que las delegaciones digitales estén operando, la gente podrá, en un trámite rápido y sencillo, obtener su nuevo DNI, que reemplaza al actual, salvo para votar. Mediante un equipo que toma la impresión digital, carga los datos y toma una foto, la persona tramita su documento y en 15 días recibe por correo el documento en su domicilio.
Se estima que el costo de la tramitación podrá rondar cuanto más los 35 pesos. Quienes tramitan por primera vez su documento junto a la libreta también reciben el nuevo DNI, que tiene una forma similar al de una cédula o tarjeta.
El nuevo DNI (libreta impresa y tarjeta plástica durable) llegarán al domicilio del interesado por correo.
El costo del trámite será de 35 pesos y en el caso de actualizaciones de los 16 años se deberá abonar 15 pesos. Para tramitar un nuevo DNI por extravío, robo, hurto o cambio por deterioro el trámite también tiene un costo, de 15 pesos.
Otra ventaja: el nuevo DNI (libreta y tarjeta) llegan directo por correo al domicilio del titular. La cómoda tarjeta plástica servirá para todas las situaciones que requieran identificación, salvo la votación. En las elecciones, para poder votar, habrá que llevar la libreta, donde quedará registrada la emisión del sufragio.
Ventaja inesperada: Es probable que la entrega certificada al titular, en su domicilio, también acelere una solución largamente esperada por los vecinos de varias ciudades: la actualización de las direcciones en los DNI, que producirá la depuración de padrones plagados de gente que realmente no vive en las ciudades donde votan, y la consiguiente disminución de los abusos de los que mantienen esas direcciones especulando, por ejemplo, con sorteos de viviendas, y un sinnúmero de situaciones cada vez menos toleradas por los vecinos que informan de numerosos casos de direcciones en plazas públicas, o decenas de personas compartiendo la misma dirección en un baldío o casa ajena, etc etc.