Y Sabine tenía razón…
Una nota de ésa madre, como bien dije "tantas Alicias que no conocemos", fué publicada hoy en el medio digital francés Handycap.fr y lleva como título una semejanza a la nota sobre Julieta : "Handicap et pesticide : le combat d’une mère" (Discapacidad y pesticidas:la lucha de una madre). Ambas notas publicadas también el mismo día…
Cada día más y más personas de todo el mundo escriben y visitan mi blog. Hoy 9 de noviembre recibo una pregunta desde Vienne, Francia:
-"Graciela, yo no hablo español lo suficientemente bueno para entender todo, ¿Qué tipo de malformaciones tiene la hija de Alicia Gimenez de Santiago del Estero nota publicada por AAPA ? Veo que la beba tiene la misma traqueotomía que tiene mi hijo, la tragedia es la misma, en ambos lados del océano .."
Su autor: Dal’Secco Emmanuelle
"¿Cómo saber que rociar un herbicida, mientras Sabina estaba embarazada podría causar deformidades como las que sufrió luego su hijo? Durante un año, esta madre alertó al gobierno. Aún no hay respuestas…
Todos recordamos Erin Brokovitch encarnado en la pantalla por Julia Roberts. Quien en EE.UU. encabezó una lucha feroz contra un grupo sospechoso de contaminación de aguas industriales en torno a su planta, en detrimento de la salud de los residentes que se vieron afectados por un gran número de enfermedades graves.
Sabine tiene en su propio camino como activista de las mujeres. Sabine también se llama Grataloup. La madre lleva una amarga lucha por su hijo, Theo. Se advierte al gobierno para alentarlo a que realice estudios sobre el herbicida glifosato, el más vendido en el mundo. Ya que se estima que contaminó un 50% en las corrientes de agua francesas …
Theo, que es ahora tres años, nació con graves anomalías del esófago y la laringe que requirió una traqueotomía (un orificio en la base del cuello) desde su nacimiento para ayudarlo a respirar y no puede hablar hoy. Desde entonces ha sido objeto de varias operaciones, para la reconstrucción del esófago, la entrada de su estómago, su laringe … A pesar de varias estancias en el hospital de Lausana (Suiza), donde trabaja uno de los mejores expertos mundiales en la reconstrucción de la laringe en los niños, todavía no puede respirar normalmente. Hay aproximadamente 200 casos de atresia de esófago por año en Francia: una enfermedad huérfana con muy pocos casos para justificar la financiación de la investigación.
Un herbicida en cuestión:
Una pregunta se hace: ¿estas deformidades graves se deben a la manipulación de un herbicida en las tres primeras semanas de su embarazo? Sabine fue rociada con el herbicida glifosato en una carrera de montar más de 700 metros cuadrados, sin ningún tipo de protección especial, sabiendo también que estaba embarazada , apenas tres semanas. Por desgracia, las malformaciones del esófago y la laringe se producen en la cuarta semana. Por lo tanto, ya era demasiado tarde …
Convergencia de la investigación:
Algunos estudios parecen converger hacia la participación de este tipo de productos. Este es particularmente el caso de un equipo holandés que envió un cuestionario a las familias afectadas por esta enfermedad. El común sólo a todos estos casos fue la exposición a los herbicidas. Por su parte, Gilles Eric Seralini, profesor de biología molecular en la Universidad de Caen, demuestra la toxicidad de los herbicidas de glifosato, el más vendido en el mundo, en las células de la placenta humana. "Al nacer, Theo no podía respirar solo", dice Sabine, ya que sus pulmones se comunican con su estómago. Debe su supervivencia como apoyo en un gran hospital de Lyon. En los países donde el sistema de salud es menos potente, los niños no sobreviven un cuarto de hora. Ellos son reconocidos y nacidos muertos no se incluyen en las estadísticas. Ni la autopsia, porque no hay testigos . Otras familias afectadas por la atresia del esófago tienen contacto con él para confirmar que Sabine también tuvo una exposición muy alta a los herbicidas, especialmente los que viven en las regiones productoras.
Peligro reconocido:
Es sobre todo un importante estudio científico publicado en agosto de 2010 en la revista Nature estadounidense, que confirmó la creencia creciente de que las sustancias químicas más utilizadas de herbicidas en el mundo, Roundup, de Monsanto, el glifosato, es un peligro para la reproducción en los vertebrados. Este programa de investigación, llevada a cabo por un equipo multinacional dirigido por el profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, esta demostración alarmante en concentraciones muy inferiores a los que se utilizan en la agricultura, la redada está relacionada con defectos de nacimiento en dos clases de vertebrados, anfibios y pollos. Las implicaciones son enormes para la salud de las poblaciones expuestas a estos pesticidas.
Gobierno: el silencio de radio:
Se muestra que el 50% de los ríos franceses ya están contaminados por esta molécula, por lo que parece toda la población en riesgo. Frente a esta amenaza potencial para la salud pública, Sabine decide tirar de la alarma. Mediante escrito de fecha octubre de 2009, las alertas los distintos miembros del gobierno (Nicolas Sarkozy, François Fillon, Jean Louis Borloo, Bruno Lemaire y Roselyne Bachelot) y pedirles que aceleren los estudios necesarios, con relevancia científica e independiente. Ella recibió un breve reconocimiento, lo que indica que Roselyne Bachelot está preocupada por ese registro. Todavía no hay respuesta del Ministerio de Salud desde hace un año.- En ese momento, el ministro estaba más preocupado por una plaga mucho más amenazante: La pandemia de gripe A!- Ante esta falta de respuesta, la familia Grataloup decide hacer un llamamiento a los medios de comunicación, tal vez contando con el testimonio de otras mujeres …
En noviembre de 2010, Marie Claire, la revista femenina mensual,dedicó un número a los peligros de los plaguicidas y remitió el caso Théo a 500.000 lectores, y tal vez una plataforma más fuerte que finalmente se abrirá el debate".-
Miles de madres en el mundo denuncian.Miles de voces se unirán.
Es la cuenta regresiva, para genocidas y cómplices.
Es la hora de la evidencia , sin extrapolar, porque no es necesario. La verdad es abrumadora , no se puede ocultar ni callar. –
Gracias Sabine y Grataloup Thomas, padres de Theo.
Vienne -Francia
*Especial para Ecos de Romang y Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)
ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter