La explicación del gobierno tras la extensa reunión que mantuvo con las entidades del agro no dejó conformes a los chacareros apostados en los piquetes (cortes en la región)…
La explicación del gobierno tras la extensa reunión que mantuvo con las entidades del agro no dejó conformes a los chacareros apostados en los piquetes y reavivó la posibilidad de que vuelvan los cortes de ruta.
Al cierre de esta edición, el malestar de los sectores del campo se evidenció en cada uno de los piquetes (Gualeguaychú decidió continuar el paro) que se habían suspendido a la espera de un anuncio favorable por parte del gobierno, hecho que no sucedió y entonces los chacareros comenzaron una ronda de consultas con sus respectivos dirigentes para saber si permanecen con el bloqueo de las rutas o aceptan el impasse que propuso la Casa Rosada.
Las entidades del campo habían decidido en horas de la tarde «levantar la medida de fuerza y mantener el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas».
Los productores agropecuarios liberaron la ruta 14 hasta las 20 como medida de acercamiento a un diálogo y en espera de lo que se resuelva en Buenos Aries en la reunión de las cuatro grandes entidades del campo. .
Por su parte, la asamblea de productores agropecuarios de la ciudad de Laboulaye decidió «pasar a cuarto intermedio» y levantar momentáneamente los piquetes que realizaban en distintas rutas, para aguardar el inicio el diálogo con el gobierno. Al cierre de esta edición debatían los pasos a seguir.
En la ciudad bonaerense de San Pedro los productores que encabezan el corte acordaron liberar el tránsito de manera parcial: dejaban pasar 20 camiones de cualquier tipo cada media hora.
No obstante, en la ruta 18, a la altura de Santa Teresa, las bases agropecuarias decidieron dejar liberada la ruta para todos los vehículos excepto a los camiones que transportaran carne, leche y granos. Los ruralistas decidieron a la tarde habilitar el tránsito de autos particulares y colectivos de larga distancia, no así a los camiones que transportan productos agrícolas, en los cortes de rutas en la provincia de Santiago del Estero.
los principales cortes se mantenían en la ruta nacional 157, a la altura de la localidad de Quimilí, punto limítrofe con la provincia del Chaco; y en la 34, en cercanías de Tusca Pozo, Fernández y Colonia Dora.
Los cortes permanecían también en los departamentos del sur santafesino, con piquetes en la ruta provincial 21 (ex 9 ), frente a la multinacional Dreyfuss, en la intersección de la ruta nacional A-012 y la ruta 14, donde no se permitía el paso de camiones, aunque sí el de automóviles y colectivos.
También, en proximidades de la ciudad de San Lorenzo, en la intersección de las rutas A-012 y 34; y la 33 a la altura del kilómetro 33 cerca de Pujato, donde, por momentos, se cortaba el tránsito, lo que generó congestión de centenares de vehículos.
Por otra parte, en el departamento Caseros, se encontraba cortada la ruta 33, cerca de Casilda, y en San José de la Esquina en la 92. Lo propio ocurría en el departamento General López, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, en inmediaciones de la ciudad de Rufino.
Fuente: Diario La Capital