Organizaciones barriales de Rosario comenzaron una campaña para revertir la suba del boleto. Más de 600 personas se llegaron hasta la Municipalidad para repudiar el aumento, donde entregaron un… Organizaciones barriales de Rosario comenzaron una campaña para revertir la suba del boleto. Más de 600 personas se llegaron hasta la Municipalidad para repudiar el aumento, donde entregaron un petitorio firmado por más de 200 organizaciones barriales. Aldo Villalba respaldó el aumento de los subsidios al sector anunciado por el gobierno nacional y pidió al ejecutivo municipal que revierta el aumento.
El aumento del boleto debuto en Rosario con los problemas habituales que hacen más antipática la impopular medida: falta de tarjetas, maquinas con mal funcionamiento, desconocimiento de los usuarios, problemas de los comerciantes para conseguir las nuevas tarjetas. A esto se sumó el repudio de las organizaciones barriales, que a media mañana comenzaron en el centro de la ciudad una campaña para revertir el aumento, de acuerdo a la resolución judicial que indica que el mecanismo utilizado es inconstitucional.
Más de 600 integrantes de centros comunitarios, vecinales, clubes barriales, comedores populares, pueblos originarios, el Movimiento Barrios de Pie, el MTD EVITA y organizaciones barriales agrupadas en el Movimiento Libres del Sur se juntaron a las 10 en la Plaza Sarmiento, donde realizaron una volanteada a los usuarios del transporte público en el primer día de vigencia del nuevo aumento. Posteriormente marcharon por calle San Luis, entregando volantes y charlando con los peatones que se mostraron indignados por el aumento, y con los comerciantes de la zona para interiorizarlos de la campaña.
Concluyeron con una asamblea frente a la Municipalidad, donde tras una asamblea solicitaron una entrevista al Intendente Miguel Lifschitz. Ante la negativa, una delegación se reunión con el Jefe de Gobierno Municipal Juan Carlos Zabalza. En la misma le presentaron un petitorio firmado por más de 200 organizaciones pidiendo la vuelta atrás con el aumento y la convocatoria a las organizaciones sociales para debatir una alternativa que no implique cargar el aumento sobre los sectores humildes. Barrios de Pie presentó además la propuesta que viene trabajando hace meses, de implementar un Boleto Sanitario Gratuito destinado a quienes deban trasladarse por razones médicas.
A la salida el coordinador de Barrios de Pie Rosario, Aldo Villalba, expresó «creemos que el aumento no contribuye a la redistribución de los ingresos, porque terminan pagando más los que menos tienen. No se puede decidir entre cuatro paredes un aumento que afecta a miles de trabajadores y desocupados, para beneficiar a empresarios que brindan un servicio pésimo y que no cumplen ningunas de las normativas vigentes. Es necesario apelar a la democracia y la participación, convocar a las organizaciones sociales y de usuarios, y explorar alternativas para no caer siempre sobre los más humildes».
Posteriormente, al conocerse el aumento que anunció el gobierno nacional para el transporte en las provincias, Villalba agregó «el gobierno de Kirchner continúa implementando medidas para evitar que aumente el costo de vida, ahora es necesario que también de parte del municipio que venía pidiendo el aumento de los subsidios se dé marcha atrás con el aumento, todos tienen que hacer su aporte a la reconstrucción de esta nueva argentina que estamos viviendo.»
Movimiento BARRIOS DE PIE Rosario