Rosario Activa cerró su intensa labor interdisciplinaria entre aplausos y flashes en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Rosario Activa cerró su intensa labor interdisciplinaria entre aplausos y flashes en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Motivos no faltaban, además de las relevante oradores de las temáticas del día, se hicieron presentes: el Dr. Oscar Tangelson (Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la nación); el Dr. Carlos Tomada (Ministro de Trabajo de la Nación), el Lic. Arnaldo Bocco (Director del Banco central) y el Dr. Miguel Peirano (Secretario de industria de la Economía de la Nación).
La jornada fue variada en temáticas y agitada en sus últimas horas ante la presencia de representantes directos del Gobierno Nacional.
En el acto de apertura iniciado a las 9 de la mañana el Lic. Oscar Madoery (Secretario de Producción y Comercio Exterior de la Municipalidad) remarcó la necesidad de distinguir la noción de lo que se entiende por Desarrollo Económico: “el desarrollo y el crecimiento no son sinónimos porque puede haber crecimiento económico sin desarrollo, es decir: sin equidad en la distribución de las riquezas y sin la consolidación de estrategias a largo plazo. Nuestro proyecto apunta hacia este concepto, que junto a los sectores privados y los gobiernos provinciales y municipales de la región armemos una estrategia económica que nos beneficie a todos”.
También agregó que es primordial dar a luz a un cambio significativo que se viene dando en la región en cuanto al aumento de los bienes intangibles. “Nuestra población ahora tiene expectativas y un buen estado de ánimo y eso lo podemos notar en los paneles expuestos en Rosario Activa. Se habló de trabajar y articular todas esas energías para organizarlas y dar origen a instituciones de encuentro (de las cuales ya contamos con varias) y soluciones compartidas”.
Seguidamente el Lic. Diego Gómez (Subsecretario de inversiones de la Provincia de Santa Fe) mostró con datos de la Secretaría de Trabajo y del Instituto Provincial de estadísticas lo números que dan certificación del crecimiento de la Provincia. Aseguró que la tasa de desocupación bajó un 12,4 %; que el número de indigentes también descendió y que “se crearon cerca de 140.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en lo rubros de metalúrgica, comercio y construcción”.
Finalmente le tocó el turno al Dr. Miguel Peirano (Secretario de Industria. Ministerio de Economía de la Nación). Su disertación se apoyó en tres puntos: “la Argentina es un país industrial; el rol central de las Pymes; y las políticas equivocadas y perversas que hicieron que no se lograran los dos puntos anteriores”.
Para dar cuenta de esto habló de la Macroeconomía favorable, del tipo de cambio competitivo que está sosteniendo el gobierno; del superávit fiscal y comercial que la Argentina ha alcanzado en estos últimos años; del stock de reservas; y de las nuevas políticas de financiamiento; y del incentivo a la competitividad autopartista que está llevando adelante la Nación.
También hizo un llamado a todos los sectores para que ayuden el proyecto nacional de “recuperar el MERCOSUR. No podemos aceptar el libre comercio en materia automotriz porque nosotros tenemos que instalar nuestra propias plantas”. Y en cuanto al ALCA consideró que “la Argentina necesita un tratado especial y diferenciado porque nuestra situación es muy diferente a la de Brasil, EEUU, México, etc.” agregó el Secretario de Industria de la Nación.
Las infraestructuras para el desarrollo regional
El Lic. Roberto Bouzas (investigador del CONICET y Profesor de la Universidad de San Andrés) tuvo la primer palabra para iniciar este panel. Partió desde una afirmación muy desmoralizante: “que la Argentina ya está inserta en la economía global a través del mercado financiero, es decir por nuestra deuda y por la dependencia que tenemos todos en el régimen bimonetario. Pero, por supuesto, está muy débilmente integrada en términos comerciales y productivos”.
Subrayó que el PBI “todavía es muy bajo (está cerca del eje horizontal más bajo) y que la Argentina participa sólo del 0,5% del comercio mundial. A lo que hay que agregar que exportamos un 42% de mercaderías sin valor agregado y que un grupo de 10 grandes empresas hacen el 43% del total de exportaciones”.
Pero, para alentar a los presentes, declaró que hay algunas nuevas tendencias favorables : dijo “que lentamente tenderán a desaparecer los subsidios agrícolas; que el régimen multilateral extenderá sus reglas en un marco hostil compartido, lo que impedirá que haya negociaciones preferenciales; y que la Argentina tenderá a relacionarse a complementarse con las economías en crecimiento de Oriente”.
Luego disertó la Lic. Virginia Pacini, una de las pocas panelistas femeninas, acerca de IDEAR (Ingeniería de Aguas de Rosario). Relató cómo este Centro de Ingeniería Sanitaria está implementando sistemas de remoción de arsénico y flúor, y también remoción de hierro y manganeso.
Desde IDEAR ya se ha trabajado en plantas de Oro Verde, Florencia, Recreo, Villa Constitución, Comunidad de López, Villa Cañás, Andino y Antonio de Los Cobres (Salta). La propuesta del centro, aclaró Pacini, “es estar abiertos a la necesidades de cualquier planta, de allí que trabaja en conjunto con empresas y con organismos de relacionados con el saneamiento es imprescindible para mantener los trabajos de control posteriores”.
El Sr. Alfredo Mc Clymont fue convocado para mostrar su exitosa empresa de software la marca “Autológica”. Para el deslumbramiento de los oyentes narró con sencillas palabras la puesta en marcha de algo que sonaba demasiado utópico: exportar tecnología de punta.
Autológica se dedica exclusivamente con concesionarios de la industria automotriz (tanto autos como máquinas agrícolas). Esta empresa rosarina que tiene 40 empleados optó por una estrategia fuerte de marketing y publicidad. “Nos presentamos siempre bajo el lema “como si” fuéramos tan pensados como las multinacionales de esta manera damos una imagen de ser globales y garantizamos que la empresa no es novata que tiene años en el rubro… cosa que no es tal. Nuestra página siempre estuvo en varios idiomas, sobre todo el inglés, para dar precisamente esta imagen”.
Actualmente están exportando a Sudáfrica; Caribe y Centroamérica; China; y recientemente comenzaron relaciones con la India a través de la empresa SATYAM, de esta manera esperan insertarse en Medio Oriente y Asia del Pacífico. “Nuestra idea es brindar un servicio creativo y especializado para las necesidades del cliente, las que nos llevan a innovarnos constantemente”.
Finalmente un consultor del Parque Científico Tecnológico de Rosario, el Señor Hernán Osorio, comentó los próximos pasos y objetivos de esta ambiciosa propuesta educativa en donde participan los gobiernos municipales y nacionales junto a la Universidad de Rosario.
Para Osorio son varios lo beneficios con los que se favorecería a la región pero recalcó aquellos que tiene que ver los que la integración entre empresas y el Estado. Porque “las actividades ofrecidas por este futuro Parque (que ya tiene su sede en la Siberia -ciudad Universitaria de Rosario-) son: las de una asistencia técnica, el soporte para la radicación de empresas; una cultura tecnopolitana; la innovación; y las transferencias directas de tecnología y avances científicos derivados de la investigación propia”.
Las infraestructuras para el desarrollo regional
Centrado en temáticas referentes al Puerto, las vías terrestres y la imperiosidad de rescatar el funcionamiento ferroviario, el Ing. Alejando Bonaudi (Gerente General Site Puerto San Martín- Cargill S.A.C.I) abrió el debate. (Ver entrevista)
Para el ingeniero “es fundamental llevar adelante obras de infraestructura que solucionen el problemas de las vías terrestres. Para eso creemos óptimo la construcción de caminos paralelos a la autopista y a la Ruta Nacional 11, por donde podrían circular los camiones evitando los drásticos cuellos de botella en tiempos de cosecha”. También habló de la necesidad de construir playas de estacionamientos, rotondas y un todo un complejo de caminos que faciliten la llegada y salida de transporte.
Continuando con el asunto el Ing. José Bernasconi (integrante de la Bolsa de Comercio de Rosario) habló de la tendencia a futuro que tiene el crecimiento en la región “porque si estamos pronto a alcanzar las 100 millones de toneladas es imperioso construir un proyecto anticipatorio”.
Para Bernasconi “la reinstalación del sistema ferroviario no sólo evitaría lo problemas urbanísticos ya ambientales que se está sufriendo por la saturación de camiones, sino también que se rebajarían de sobremanera los costos de los productos exportados, dándoles mayor competitividad en el comercio exterior”.
Mostró también el mapa del anillo circunvalar, el que permitiría la llegada rápida a las terminales y puertos de la zona norte del Paraná. “Es totalmente irracional seguir operando con una infraestructura del año 30, es necesario aggionarla a nuestra época y circunstancias”.
El señor Juan Carlos Venecia (Presidente del ENAPRO) abrió su discurso diciendo que “Rosario es la Capital económica de la hidrovía por contar con 22 terminales portuarias privadas y ser el principal sistema portuario de la Argentina”.
También recalcó que estas terminales están divididas en tres sectores: las graneleras, las de multipropósito, y la Estación Fluvial. Para que cada una de ellas funcione se construye todo un sistema de producción: depósitos de cargas, celdas para graneles, sistemas de movilización de contenedores, celdas con cámara de frío, oficinas aduaneras, depósito fiscal que hacen de ellas verdaderos centros reactivadores de la actividad económica.
Venecia anunció orgulloso que el próximo 15 de diciembre, y en conmemoración de los 100 años del puerto, se lanzara una barcaza ensamblada en el astillero SABB ubicado, precisamente, en el puerto de Rosario. “La idea es llegar a construir 4 barcazas por mes porque las 1200 que circulan han sido comprada usadas y no son nacionales”.
Perspectivas de la Economía Regional y Nacional
El Dr. Jaime Abut (Foro Regional Rosario) impresionó a los oyentes con un discurso económico preciso que tiene por columna central la idea del hombre, la libertad y la dignidad humana. “La verdadera educación es para la libertad y la dignidad no para la empleabilidad” dijo firmemente.
“Nunca llegaremos a ser competitivos mundialmente si el hombre no se siente integrado al proyecto de económico propulsado. Primero tenemos que pensar en singular para alcanzar una economía macro que no sólo baje los índice de desocupación sino que crezcan los índices de cultura y ética del trabajo”.
Luego disertó el Presidente de la Federación Industrial de Santa FE, Ing Carlos Garrera, quien revalorizó los acciones que e están llevando a cabo conjuntamente entre el sector empresarial y el laboral. Y motivó los industriales a “seguir en este camino que confiamos nos llevará por buenos rumbos”(Ver entrevista).
Para dar un informe sobre las perspectivas financieras de la región participó del congreso el Director del Banco Central, Lic. Arnaldo Bocco, quien titularizó a su conferencia “Hacia un modelo de crecimiento sostenido”.
Bocco marcó algunos puntos clave que perfilaron este crecimiento: la reestructuración de la deuda; el escenario macroeconómico fortalecido “con un récord de 40 millones de exportación”; el superávit fiscal “en todos los estados gubernamentales (que además de dar capacidad de compra de bienes de capital es una buena carta de presentación ante los inversores internacionales”; el ahorro externo; el tipo de cambio libre; el crecimiento de la inversión; el stock de capitales “en todos los niveles empresariales, tanto Pymes como grandes empresas”; la recuperación de la actividad industrial; la creación de préstamos hipotecarios con tasas fijas “con perspectivas buenas tanto para préstamos comerciales como para la financiación para la exportación”, entre otros.
Luego de este exhaustivo balance el director del banco Central les pidió a los empresarios que no abandonen el mercado internacional y les prometió que “vamos a cambiar las reglas de juego todas las veces que sean necesarias para matar la especulación, porque la especulación es la que mata la producción y así se genera pobreza en el país”
Las momentos más esperados
El broche de oro estuvo, realmente, en el final de esta Rosario Activa.
El Ministro de Trabajo de la Nación, Dr Carlos Tomada, firmó el primer acuerdo territorial de empleo de la Argentina con el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz.
Este acto histórico para el país y la ciudad da cuenta de que el progreso es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre todos los actores que quieren de la Argentina un país diferente o, como dijo el Ministro, “cuando la decisión política del Gobierno Nacional se encuentra con la vocación y el compromiso de ciudadanos tan activos como los rosarinos”.
El Ministro habló de avances, de índices que indican que el crecimiento del país es real, pero también dijo “que nadie puede estar satisfecho con lo que hemos logrado hasta ahora. Hay que avanzar hacia una nueva institucionalización en el marco laboral. Porque en un mundo sin reglas es imposible tener trabajo decente, entendido como calidad y como reflejo de un país que quiere crecer decentemente.”
Por eso hizo un llamado de atención a los empleadores, a los que consideró responsables del alto porcentaje de trabajo ilegal que existe. “Ellos deben respetar las normas vigentes porque si no damos vuelta esta cultura del incumplimiento tendremos siempre un escenario socioeconómico muy peligroso”.
También comparó a Rosario Activa con la Cumbre de Las Américas en donde el lema era “Crear Trabajo para Combatir la Pobreza”. “Todo está relacionado con el trabajo: la producción y la calidad de vida, por eso si no se acondiciona el concepto de Trabajo jamás nos conduciremos a un país desarrollado. El empleo es siempre el centro de cualquier toma de decisión política”.
Luego de este conmemorable acto las 33 instituciones que hicieron posible Rosario Activa firmaron una declaración en donde se comprometían a considerar al diálogo como una herramienta indispensable para planificar las acciones del futuro conjuntamente. Y a impulsar a Rosario como “una región con identidad propia, políticamente productiva y como polo de conocimiento y de producción”.
Las conclusiones finales de esta Rosario Activa 2005 estuvieron en boca del Presidente de la bolsa de Comercio de Rosario, el Señor Federico Boglione quien, a pesar de sostener “que ninguna ciudad puede crecer sola”, instó a pensar en una economía descentralizada “para así descongestionar el proceso burocrático del gobierno. Por eso invitamos a todos los gobernantes de la región para que tomen urgentes decisiones para llegar a una verdadera Federalización del país”.
También opinó el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Ceretto, quien compartió la idea y aseguró “que la provincia es el motor principal de la economía de nuestro país por eso es necesario colocar a la producción en el centro de todas las gestiones para que el Estado cumpla su misión de promotor del desarrollo.”
Luego tuvo la palabra el intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitzt quien agradeció a todos y certificó que “la ciudad está comprometida con el país porque sabemos que somos una parte vital para su economía”.
Finalmente el Vice Ministro de Economía de la Nación, Dr. Oscar Tangelson, concluyó con las ideas centrales que se fueron tratando durante las 4 intensas jornadas de Rosario Activa. Pero también aclaró que era imprescindible concientizarnos en que “no existen las políticas a largo plazo sino el compromiso permanente con las decisiones que se toman en el presente. Si estamos realmente convencidos de lo que estamos asegurando en el presente seguramente le daremos todo el tiempo que sea necesario para que finalmente ese proyecto madure y de sus frutos”.
También felicitó a las 33 instituciones que originaron esta Rosario Activa porque demuestra que “los argentinos hemos madurado. Antes discutir era sinónimo de matar al otro. Ahora hemos comprendido que el país es una gran y compleja empresa en donde se necesitan muchos recursos humanos para sacarla adelante”.
“Seriedad, prudencia y profundidad en las decisiones políticas económicas son los básicos de toda actividad que quiera recuperar sus riquezas socioeconómicas”, concluyó.
Fuente: Prorosario.com – Anabel Donnet
Fotos: Gómez Fiori