Con más clima de fiesta popular que de acto solemne, la ciudad vivirá hoy una maratónica jornada para celebrar el Día de la Bandera: la actividad se iniciará bien temprano, a las 8.15, con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento, y continuará hasta bien entrada la tarde. El punto culminante se espera para las 14, cuando se inicie el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien compartirá palco y discurso con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.
En rigor, los festejos comenzaron anoche en el predio de la ex Rural del parque de la Independencia (de Oroño y 27 de Febrero), donde se concentraron agrupaciones tradicionalistas en una peña fogón, con números artísticos, baile y bufet de comidas típicas.
Para la mañana de hoy, a las 8.15, está previsto que Fein junto a autoridades locales, provinciales y nacionales participe del izamiento de la bandera en el mástil mayor. El acto contará con el acompañamiento artístico del Grupo Ñampa Cuná; los ballets Resplandor, Rosario de Santa Fe, Debajo del Puente y Sembrando Tradición, y la banda de la Policía. Además, participarán integrantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía provincial.
Luego se desarrollará un desfile con la participación de centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas, pueblos originarios y Federación Gaucha. También estarán ex combatientes de Malvinas.
Para mitigar el frío, los presentes serán convidados con mate cocido, chocolate, torta asada y pastelitos.
ACTO CENTRAL
A partir de las 14 se llevará a cabo el acto que presidirá la jefa del Estado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a integrantes de su gabinete arribará al palco oficial emplazado frente al Monumento a la Bandera (con el río Paraná de fondo).
El acto central dará comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego se escucharán las palabras de la intendenta Fein, el gobernador Bonfatti y, por último, el discurso de la presidenta, que se espera de fuerte impacto a raíz del conflicto con los llamados fondos buitre.
De hecho, la Casa Rosada pidió en los últimos días esfuerzo y movilización a gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales para el acto en Rosario. Por eso, junto a Cristina estará todo el gabinete nacional y los principales gobernadores. Esto responde a la necesidad de respaldar la postura presidencial en torno a los fallos de la justicia norteamericana sobre los llamados "holdouts".
Finalizado el acto central, comenzarán los espectáculos artísticos: a las 15 está prevista la actuación de Liliana Herrero, Bruno Arias y Meta Bombo. Y a las 16 se presentarán Los Auténticos Decadentes. En esta jornada habrá distintas actividades, además del acto y los recitales. A las 8, en el predio ferial del Parque de la Independencia (bulevar Oroño y 27 de Febrero) se realizará un desfile de agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, que luego partirán en caravana hacia el Monumento a la Bandera. El tradicional concurso de asadores a la estaca se llevará a cabo en un predio acondicionado especialmente, en inmediaciones de Rioja y avenida Belgrano, frente a La Fluvial. La actividad comenzará luego del izamiento de la bandera y contará con la animación de Raúl Echandia y la actuación de Guillermo Benítez. Habrá una gran variedad de números artísticos con referentes de distintos géneros musicales, como chamamé y folclore. También habrá un encuentro y caravana de bombos.
A partir de las 12, en el predio ferial del parque Independencia, habrá comidas típicas y un encuentro de agrupaciones tradicionalistas con entrada libre y gratuita.
OPERATIVO EN TORNO AL MONUMENTO
Se dispuso un amplio operativo para organizar el ingreso y egreso del acto
La Secretaría de Control y la Convivencia Ciudadana dispuso para hoy un amplio operativo para organizar el ingreso y egreso de público en la inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera. Más de 130 agentes de la Secretaría trabajarán de forma coordinada junto a la Policía de la provincia, Prefectura Naval, Policía Federal y Gendarmería; además del personal del Sies, y el espacio público será supervisado por una red de cámaras de videovigilancia monitoreadas desde una unidad móvil. Incluye disposiciones y cortes en el tránsito, desvíos vehiculares y acciones de prevención y seguridad para lograr el normal desarrollo de las actividades programadas.
Desde el miércoles se procedió a interrumpir la circulación vehicular –hasta la medianoche de hoy– a fin de realizar el armado del escenario, por calle Estévez Boero desde el Galpón 11 hasta el acceso al complejo La Fluvial (calle Domínguez). En tanto, desde la medianoche de ayer hasta las 7 de hoy se procedía a la liberación de automóviles estacionados en la zona de avenida Belgrano desde avenida Pellegrini a Sargento Cabral y sectores aledaños.
Mientras se realizaba esa tarea no se pudo circular por 1º de Mayo y Rioja (desvío hacia Rioja), Córdoba y Juan Manuel de Rosas (desvío hacia Juan Manuel de Rosas), avenida Belgrano y Laprida (desvío hacia Laprida), Buenos Aires y avenida Belgrano (desvío hacia avenida Belgrano), pasaje Guido y avenida Belgrano (desvío hacia Santa Fe) y avenida Belgrano y Rioja (desvío hacia Rioja).
A lo largo de la jornada de hoy la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de la preservación del espacio público y el ordenamiento del ingreso a la zona del acto, la Dirección de Control Urbano de las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante, y la Dirección de Inspección fiscalizará la salubridad e higiene de todas las estructuras comprometidas en el evento.
El Sies atenderá contingencias y emergencias sanitarias y el personal de Defensa Civil estará a cargo del comité de crisis durante el tiempo que se extienda la actividad. Por su parte, la Policía de la Unidad Regional II garantizará la seguridad exterior.
Fuente: Notiexpress / portales locales