Se cumplió otro aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, en el que se conmemoró el Día de la Bandera Nacional.
por Irene M. Schmidt especial para NuevaRegion.com
El gobierno Municipal de PGSM junto a la escuela Nº 6033 Gobernadores Cullen, realizaron el acto oficial de la ciudad en esta fecha patria.
En Puerto General San Martín, las escuelas realizan temprano sus respectivos actos conmemorativos y luego sus abanderados concurren a la «Escuela Grande», como se conoce popularmente a la 6033 para participar del acto oficial de la ciudad.
El acto fue presidido por la Directora Sra. Clara Gannon, el Sr. Presidente del Honorable Concejo Municipal Carlos Marinucci, en representación del Intendente Carlos de Grandis quien viajó a Capital Federal por las obras en barrio San Sebastián. Acompañaron las siguientes autoridades: Prefecto Principal de la Prefectura Naval Argentina con asiento en PGSM, Armando González. Comisaría 5ª Comisario José Torres, Veteranos de Guerra de Malvinas, miembros del cuerpo del HCM, gabinete Ejecutivo Municipal, representantes de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Ltda., y Centro de Jubilados y Pensionados.
Fueron presentadas las banderas de ceremonias de los distintos establecimientos educativos de la cuidad.
Luego, invitaron a todos los presentes a dar un abrazo solidario a la escuela, donde los alumnos, padres, y autoridades portaron una bandera de más de 60m de largo, recorriendo las cuadras que rodean al establecimiento.
Después de este emocionado abrazo a la Institución se procedió a izar la enseña Patria, a cargo de la Sra. Directora, Presidente del HCM y alumnos de 2º grado.
Con fervor se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por el coro de Lenguaje de Señas de Escuela Nº 1.360.
La Sra. Secretaria de Cultura y Educación Sonia Paoltroni, se dirigió a los presentes y expresó…”Esta es la Bandera que una vez representó la voluntad de un Pueblo que en un momento histórico, no quiso que otra Nación la Gobernara. Hoy el desafío es otro, sólo con la unión de todos, enarbolando estos valores no defraudemos al sueño de grandeza que inspiró al General Belgrano…”
Como todos los años los alumnos de las distintas instituciones educativas de la localidad que cursan el 4º grado, realizan la promesa de lealtad a la Bandera, momento que fue dirigido por el Sr. Carlos Marinucci quien dijo:
” Alumnos, esta bandera blanca y celeste representa a la Patria de los argentinos, ella es símbolo constante de nuestra identidad y en sus colores están presentes los hechos históricos, protagonizados por nuestro pueblo que aún hoy siguen fortaleciéndonos como argentinos.
Honrarla es un acto de amor, al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro.
Es necesario que nos preparemos desde la escuela para ser honestos ciudadanos, defendiendo nuestras tradiciones y estudiando la historia para no olvidar nuestro pasado que nos marca el sentido del camino a seguir.
Alumnos: ¿Prometen que en cada pequeña tarea responsablemente asumida van a quererla, respetarla y rendirle el homenaje que ella merece?»
Más de 200 alumnos en una sola voz gritaron en el recinto ¡Sí Prometo! acompañados de una suelta de papelitos celeste y blancos.
Los alumnos de los distintos grados homenajearon a la Bandera con palabras alusivas acompañadas con apoyatura gráfica, esquemas corporales donde a través de sus movimientos representaban a la enseña Patria y los más chicos realizaron un desfile con una gran gama de variedad de gorros, binchas, camisetas, banderas, destacando los colores celestes y blancos.
A cada escuela de la localidad se le hizo entrega de una Bandera Nacional. Como cierre de este emotivo acto se realizó una suelta de globos con mensajes para todos los argentinos.
Manuel Belgrano, el Pro-Ser, ejemplo a seguir
Que en estos días de fuerte perturbación que estamos viviendo los argentinos, cuando es necesario reencontrar el camino de las soluciones sea posible que la inspiración del creador de nuestra enseña Nacional, nos señale la conducta de entereza y desprendimiento necesarias en la gente y sus dirigentes
Que el Gral. Belgrano soportó su enfermedad que lo llevó a la muerte un 20 de junio de 1820, en situación de extrema pobreza y prácticamente en soledad fueron sepultados sus restos cuando la crisis política de entonces, olvidando su mensaje de entrega y patriotismo, se debatía en luchas internas.
Que en su entrega sobrellevó todos aquellos duros embates y hasta las miserias y pequeñeces de los hombres, con singular entereza animado solamente por el profundo amor a su patria en su entrega sin claudicaciones.
Que hasta en el día de su muerte nos deja un mensaje de enseñanza para los días de la actualidad, como lo traduce su carta a Chiclana en 1813: “… es preciso en este tiempo hacer cosas extraordinarias y sacrificarlo todo por la salud de la Patria…”