El Ministerio de salud elaboró un informe sobre infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años. El Departamento de Epidemiología que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Dr. Nicolás Mocarbel, y el Laboratorio de Diagnóstico Virológico de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, informaron acerca de la vigilancia de los distintos tipos de virus que afectan el sistema respiratorio que circulan en la ciudad de Rosario.
Los servicios que intervienen en la vigilancia de estos virus corresponden a los de Neonatología y Pediatría del Hospital Provincial del Centenario y Neonatología, Pediatría y Neoterapia Intensiva del Hospital Provincial de Rosario.
También precisa el informe que, hasta el 14 del mes en curso, se realizaron 304 muestras de aspirado nasofaringeo en niños menores de 5 años.
De 72 muestras, un 23,7 %, fueron positivas para algunos de los virus respiratorios estudiados.
En tanto, el 19,5 % correspondió al virus sincicial respiratorio; el 3 % para adenovirus; el 0,6% para virus parainfluenza e influenza tipo A y B, consignándose que el virus sincicial respiratorio fue el más frecuente.
La cartera de Salud provincial recordó que, generalmente, ese virus presenta brotes en otoño e invierno; que los síntomas mas severos los produce en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños; y que muchas veces la enfermedad comienza con un cuadro catarral con tos, moco y fiebre.
Asimismo, luego de 24 a 48 horas puede comenzar con dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter del bebé, por lo que debe consultarse inmediatamente al médico.
También se enfatizó que el contagio persona a persona se produce mediante las secreciones respiratorias eliminadas por la tos.
Finalmente, recomendó la lactancia materna ya que disminuye la gravedad de la infección y la higiene, especialmente el lavado de manos considerada una de las mejores formas de prevención.