La secretaria de Promoción Comunitaria de Santa Fe, Adriana Cavuto, aseguró que los planes sociales «están generando un impacto muy favorable en la provincia no sólo disminuyendo la tensión social, sino también favoreciendo y reactivando las economías regionales». La funcionaria opinó que «el éxito» del subsidio del gobierno nacional es posible en Santa Fe por «el trabajo a conciencia de los intendentes, presidentes comunales y en especial funcionarios de la Secretaría de Trabajo provincial, que lucharon por la incorporación de desocupados en los reiterados viajes a Buenos Aires».
«Hoy en la provincia -señaló Cavuto- hay 179 mil beneficiarios y en total se reparten 27 millones mensuales de pesos. Es dinero que entra y se gasta en el territorio moviendo las ventas minoristas, aumentando la actividad y dinamizando las economías regionales».
La secretaria dijo, empero, que «la depuración final» de los padrones se producirá una vez que «el Ministerio de Trabajo de la Nación complete el cruce de los datos de los hijos de los beneficiarios, momento en que podrán aparecer madres y padres, integrantes de una misma pareja, cobrando ambos el beneficio».
Cavuto precisó que de los 179 mil beneficiarios, poco más de 52 mil cobran en la ciudad de Rosario (más 7.000 incorporados ayer a los nuevos padrones) y cerca de 27 mil en ciudad de Santa Fe.
Zamarini
En tanto, el secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Miguel Zamarini, resaltó que en Rosario un número importante de beneficiarios está desarrollando «actividades complementarias que mejoran su situación, como por ejemplo el trabajo en huertas».
«Esta labor -expresó- promueve la solidaridad entre las familias y forma a las personas; estamos muy satisfechos con la iniciativa». Zamarini dijo que «los nueve millones de Lecop que se entregan mensualmente a los desocupados de Rosario ayudan a la contención social de los que menos tienen», y por lo tanto el subsidio «debe ser sostenido hasta que no cambien las condiciones sociales y se reabran fuentes de trabajo».
El funcionario municipal apuntó que en estos meses «varios beneficiarios fueron dados de baja por no cumplir requisitos».