El ex concejal bermudence Ariel “Fino” Bustos, fue despedido de la empresa sanlorencina DowChemical, luego de afiliarse al Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, Sutraquip…
El ex concejal bermudenceAriel “Fino” Bustos, fue despedido de la empresa sanlorencinaDowChemical, luego de afiliarse al Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, Sutraquip.
Bustos, quien hasta el año pasado ocupó una banca por el Frente para la Victoria en Capitán Bermúdez, trabajaba desde hacía dos años en la empresa Dow y fue despedido el miércoles de la semana pasada, tras tomar la decisión, junto a otros compañeros, de afiliarse al Sutraquip, ya que los trabajadores de la empresa no están encuadrados en ningún gremio, de acuerdo a una política que sostiene la planta desde hace más de 40 años, cuando se radicó en la región.
Según explicó Bustos: “nosotros, los que estábamos en mantenimiento de la empresa, mecánicos, electricistas e instrumentistas, no estábamos avalados por ningún convenio de trabajo, estábamos solo con un arreglo de palabra con la empresa. Hubo un par de situaciones de despidos de algunos compañeros, sin ninguna causa, y tratamos de defender cada puesto de trabajo”. De esta manera, el ex concejal junto a alrededor de 20 trabajadores se contactaron con el secretario general de Sutraquip, Daniel Santillán, ya que la empresa es química y sería el gremio que les correspondería y decidieron afiliarse al mismo.“25 empleados de mantenimiento fuimos a hablar con Santillán, el nos explicó que entrábamos dentro del convenio colectivo de trabajo”, señaló.
Al día siguiente a la afiliación, mientras comenzaban los trámites en el Ministerio de Trabajo, los empleados concurrieron a sus puestos de trabajo a la planta y cerca del mediodía le informaron a Bustos que estaba despedido. “Me castigaron después de la afiliación”, aseguró el empleado.
Luego de esa noticia, Daniel Santillán e integrantes del gremio cortaron el ingreso a la fábrica, por el despido de Bustos. Según él, esto “causó mucho revuelo porque en 40 años que existe la fábrica nunca había sucedido algo así”. Tras el reclamo, el trabajador despedido fue reintegrado, pero no a la empresa de firma estadounidense, sino al taller de la empresa contratista que tercerizó su trabajo,M y M Sur. Ante esta situación, el ex concejal aseguró: “quiero volver a mi puesto de trabajo, no quiero ni más ni menos”.
Cabe señalar que luego de esta negociación, se llamó a asamblea y luego del voto de los trabajadores, fue propuesto Bustos como delegado del sindicato dentro de la fábrica y sería el primer delegado de un sindicato en la empresa, después de 40 años.
Audiencia
El jueves de esta semana se realizó una audiencia en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia, con representantes de la empresa, abogados y el secretario general de Sutraquip, Daniel Santillán. En la misma se trató la situación que atraviesa el trabajador, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18 de febrero. Mientras tanto, Bustos continúa trabajando en un taller de la empresa contratista M y M Sur, en las mismas condiciones que cuando se desempeñaba en la planta de Dow y cobrando el mismo sueldo.
Histórico
Según Daniel Santillán, este “es un hecho histórico lo que hacen estos compañeros, afiliarse siendo parte de Dow, porque la política de ellos es no tener vinculación con sindicatos”. Respecto a la situación que vive Bustos aseguró que “está claro que fue un hecho discriminatorio y de no retrotraerse la medida por parte de las dos empresas nosotros tenemos las alternativas jurídicas para que esto suceda” y agregó que “queremos tener contacto con el personal activo de Dow para afiliarlos y que la empresa acepte de una vez por todas que estamos en el año 2014, que el proceso militar no está, que la democracia existe y que el trabajador puede elegir al sindicato, siempre y cuando la actividad lo regule y no por una cuestión de venganza echarlo, con argumentos irrisorios”.
El líder sindical luego aseguró que “en Dow hay aproximadamente 400 trabajadores, entre contratados y efectivos, todos sin representación gremial” y criticó a la empresa diciendo que “lleva la seguridad a un extremo incalculable. Si ven a Dow desde afuera parece Disneylandia, todo eso lo cubre desde adentro pero mientras,están violando la ley respecto a que la provincia de Santa Fe es la única que tiene unanorma sobre los delegados de prevención, que son comités mixtos de higiene y seguridad, obligatorio, con la participación de la empresa, el jefe de seguridad y la pata sindical. Ellos como no hay sindicato lo conforman violando la Ley”.
Flavia Campeis / Periódico Síntesis