Debieron evacuar un amplio sector de Bernal Oeste. Una insospechada reacción química generada por los tanques de una aceitera que habían sido limpiados con azufre provocó peligrosas emanaciones
Una insospechada reacción química generada por los tanques de una aceitera que habían sido limpiados con azufre provocó peligrosas emanaciones que sembraron el pánico en la localidad de Bernal Oeste, donde decenas de vecinos resultaron intoxicados y al menos veinte de ellos hospitalizados, obligando a a la policía y los bomberos a evacuar siete cuadras a la redonda.
EL ESCAPE TÓXICO CAUSÓ GRAN CONMOCIÓN EN LA ZONA Y SE TEMIÓ UNA VERDADERA TRAGEDIA ANTE LAS REACCIONES QUE GENERÓ EN LOS VECINOS. ACUDIERON VARIAS DOTACIONES DE BOMBEROS, PERSONAL MÉDICO Y DE DEFENSA CIVIL Y SE EVACUARON SIETE CUADRAS A LA REDONDA.
Diario Popular – Buenos Aires –
El episodio se registró este Viernes 7 alrededor de las 20, en los alrededores de una antigua aceitera emplazada en la calle 162 entre Los Andes y Chaco, en la mencionada localidad del partido de Quilmes, cuando los vecinos comenzaron a percibir fuertes olores y alertaron a las autoridades.
De inmediato, se acercaron al lugar algunos patrulleros de la comisaría 7º de Quilmes, quienes al comprobar la veracidad de las denuncias dieron aviso urgente a los bomberos para que intervinieran, en la certeza de estar frente a un derrame tóxico.
La tarea de la policía y de los bomberos, sin embargo, no fue nada fácil, ya que cuando acudieron a la zona los vecinos en masa habían ganado la calle pidiendo ayuda, y algunos, más espantados, directamente abordaban sus autos alejándose rápidamente del lugar.
Por entonces mucha gente había caído desmayada en la calle, y los que todavía permanecían en pie alertaban a otros para que evitaran respirar lo que flotaba invisible y peligroso en el aire.
“Un olor nauseabundo muy fuerte”, lo describían, “algo que olía a podrido y te hacía arder la nariz y los ojos”, graficaban como podían a los médicos que les daban los primeros auxilios y que habían llegado en varias ambulancias.
Al lugar llegaron varios patrulleros y autobombas cargados de bomberos de los cuarteles de La Florida, San Francisco Solano, Bernal y Quilmes, quienes intervinieron auxiliando a los vecinos que yacían descompuestos y desmayados, muchos de los cuales fueron cargados en ambulancias y trasladados al hospital de Quilmes.
“Salí a la calle porque adentro no se podía respirar tanto aire caliente, pero cuando estuve afuera sentí como una trompada en la nariz, un ardor insoportable que te hacía llorar porque también te llegaba a los ojos”, relató Mercedes, una estudiante que vive a menos de una cuadra de la fábrica.
Tanques mal lavados
La reacción química en la planta Inagro la habría generado una desafortunada mezcla de sustancias. En este sentido, los bomberos dejaron trascender que los tanques de aceite de la fábrica, como era habitual, habían sido limpiados ayer con azufre, “sólo que esta vez algún error en el procedimiento provocó emanaciones” que terminaron por escapar de las paredes de la aceitera.
Néstor y Ana María, un matrimonio que vive frente a la fábrica, fue más práctico. “Nosotros vimos el revuelo que había afuera y nos acordamos lo que había ocurrido en Avellaneda hace como quince años, así que no lo dudamos y dejamos todo. Subimos al auto y escapamos lo más rápido posible”, confesó el hombre.
También intervino Defensa Civil y personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Quilmes, quienes junto a los bomberos intentaban encontrarle anoche una explicación a las emanaciones tóxicas que aterrorizaron al vecindario por completo.
Preventivamente, la policía y los bomberos evacuaron la zona en un radio de siete manzanas hasta tanto se lograra solucionar el problema, mientras las ambulancias trasladaban a vecinos intoxicados hasta el hospital de Quilmes, cuya guardia anoche se encontraba saturada.