En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Colectividades, y como adelanto a casi una semana de que comience el evento, los representantes de las diferentes comunidades realizaron el tradicional desfile por peatonal Córdoba
Como se viene dando hace muchos años, el ya tradicional desfile de las colectividades por el microcentro de la ciudad comenzó con la concentración en Plaza Pringles, el sábado 3 de noviembre a las 10.30 horas. Allí se vivió la espera por el inicio del evento con gran algarabía y expectación, mientras los diferentes grupos completaban sus filas con los integrantes que iban llegando.
Durante la realización de los preparativos, Rosarinos.com pudo dialogar con algunos participantes, que expresaron su entusiasmo por la cercanía del Encuentro. Beatriz Kusnetzoff, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, que nuclea a los inmigrantes rusos, ucranianos y bielorrusos en la ciudad, confesó que «nuestro intento como todos los años es acercar a los descendientes o simpatizantes, por medio ya sea de las comidas o de la cultura». En ambos aspectos «tenemos novedades respecto a otros años, tanto en la carpa como en el escenario mayor». La representante rusa agregó que en su agrupación hay «paridad entre la cantidad de adultos y jóvenes, ya que son ellos los que toman la posta cuando van pasando los años».
Por su parte, Romina del Centro Promotor del Folklore Italiano, expresó que «nuestra expectativa es que la gente vaya y que se le dé importancia al folklore de todas las colectividades, más allá de todos los espectáculos que pueda haber aparte».
Por otro lado, Lucas Baruji de la Asociación Familia Abruzzesa, remarcó que «hay muchas novedades en los espectáculos que vamos a presentar, con una puesta en escena más variada y con un tono más agradable». «Este año estamos dando la oportunidad en lo cultural a gente más joven, para hacer la integración con los más ancianos más fácil y de una manera más relajada», agregó. En cuanto a las esperanzas, «son siempre las mejores, tratando de que la gente se sienta a gusto cuando venga a comer o a ver un baile, llevándose una idea o una imagen de la región y el respeto entre las diferentes etnias», subrayó.
Ya pasadas las 11.30, el desfile comenzó a tomar forma y las colectividades emprendieron su marcha por la peatonal Córdoba hacia el Palacio Municipal, acompañando la procesión con cantos, bailes y música propios de cada lugar representado.
Alrededor de las 12.30 el desfile llegó a destino, y en el Palacio de los Leones fueron recibidos por Miguel Zamarini, presidente del Concejo, a cargo de la intendencia temporariamente. Las colectividades fueron saludadas por él en nombre del intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, de viaje por el exterior. A continuación se llevó a cabo el ya también tradicional y simbólico acto de entrega de la rosa.
El evento culminó a las 13.30, con la representación -en uno de los extremos del Pasaje Juramento- del Símbolo de la No-Violencia Activa del Nuevo Humanismo, que se llevó a cabo mediante la distribución coordinada de todos los integrantes de las colectividades participantes de pie, dando lugar a un verdadero ícono humano de la paz entre pueblos.
Al respecto, Francisco Carlos Paniagua, presidente del Centro Extremeño de Rosario, opinó que «estos eventos representan valores que no hay que perder de vista, la tolerancia y la paz entre pueblos, si queremos desterrar del mundo estos actos de vandalismo y violencia que se están dando en nuestra juventud».
Por: Nicolás Maggi