Noticias de Tecnología y tendencias de actualidad
En la reciente Conferencia Mundial de Robótica en Beijing, una empresa china causó revuelo al presentar lo que parecían ser robots humanoides increíblemente realistas. Sin embargo, las apariencias engañan: dos de los «robots» eran en realidad mujeres disfrazadas de ginoides futuristas, aparentemente contratadas por la compañía de animatrónica Ex-Robots.
El periodista Byron Wan fue uno de los primeros en señalar el engaño en redes sociales, tuiteando:
«Mucha gente piensa que todos son robots sin darse cuenta de que en realidad son dos seres humanos disfrazados entre los animatrónicos».
Las imágenes virales que revelaron a una de las mujeres almorzando en el evento desataron aún más la controversia, dejando claro que incluso los cosplayers tienen necesidades humanas como comer.
La ilusión de los robots humanoides
No es la primera vez que el público ha sido engañado por humanos disfrazados de robots. En 2022, Tesla fue duramente criticada por usar a una bailarina con un traje de licra ajustado para presentar su entonces anunciado robot Optimus. Sin embargo, los cosplayers contratados por Ex-Robots fueron mucho más convincentes, llevando a algunos asistentes a la conferencia y usuarios de redes sociales a creer que se trataba de animatrónicos reales, «sacados directamente de una película de ciencia ficción».
La confusión fue tan grande que en la plataforma X (anteriormente Twitter), se adjuntó una nota de la comunidad aclarando la situación:
«La publicación original dice claramente que estas son chicas robot falsas. El propietario de la cuenta está generando participación».
La estrategia de Ex-Robots, aunque exitosa en captar la atención, también levantó interrogantes sobre las verdaderas intenciones detrás de usar humanos en lugar de tecnología robótica real.
Robots verdaderos, pero menos convincente
A pesar del truco publicitario, Ex-Robots sí ha avanzado en la creación animatrónicos humanoides auténticos, aunque menos convincentes que sus cosplayers. En junio, Reuters informó sobre el desarrollo de la compañía, destacando sus creaciones capaces de realizar diversas expresiones faciales para expresar emociones.
El director ejecutivo de Ex-Robots, Li Boyang, declaró a Reuters:
«El modelo que estamos construyendo es multimodal y capaz de expresar emociones. Puede percibir el entorno que lo rodea y producir una respuesta facial adecuada».
Los avances en la robótica por parte de la compañía incluyen partes de silicona como brazos y pies, aunque claramente aún tienen un largo camino para alcanzar la apariencia hiperrealista que lograron con sus cosplayers.
La elección de contratar humanos para su stand ha generado especulación sobre sus motivos. Algunos consideran que las mujeres fueron contratadas simplemente como «chicas de los stands», una táctica promocional anticuada y sexista. Otros creen que la intención era deliberadamente engañar a los asistentes para que creyeran en la avanzada robótica de la compañía.
En cualquier caso, la recepción de los vídeos en las redes sociales sugiere que fue probablemente una combinación de ambos motivos: una estrategia de marketing destinada a sorprender y confundir, mientras mostraban sus verdaderos productos en un contexto que ahora se siente irónico y un tanto polémico.
Referencia:
- Yahoo/Chinese Company Busted Showing Off Humanoid Robots That Actually Have Humans Inside. Link.
Fuente: CerebroDigital.net