El tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1400 personas descarriló a la altura de la estación Díaz, en la provincia de Santa Fe… FOTO
Un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1400 personas a bordo, descarriló a la altura de la estación Díaz, en la provincia de Santa Fe, sin que se registraran heridos, informaron pasajeros a Télam.
El siniestro ocurrió pasadas las 19, cuando una formación de la empresa Ferrocentral saltó de una vía, informaron los pasajeros.
La pasajera Julia Pinedo dijo telefónicamente a Télam que "el tren se inclinaba y produjo un fuerte chirrido, asustó a todo el pasaje, e inmediatamente el tren se detuvo".
"Estamos esperando que nos vengan a socorrer, hace dos horas que estamos parados y no sabemos qué va a pasar", manifestó esta noche la pasajera.
Nahuel Gómez, otro de los pasajeros, comentó a NUERVAREGIO.COM que "Tomamos el tren en Rosario hace dos horas, vamos a tucumán un grupo de amigos. Nuestro vagón no se descarriló. Por suerte no hay heridos, aunque algunos vagones quedaron inclinados como a 45 grados. Aún estamos en Santa Fe, entre campos de soja. Nos dijeron que nos llevarían en omnibus, pero acá hay como 1500 personas y no sabemos cuántas horas deberemos esperar una solución. Intentaremos tomarlo como parte de la aventura"…
Fuentes del Ferrocentral, señalaron que una grúa estaba en camino hacia el lugar. El plan es poner nuevamente en marcha al tren lo antes posible con los vagones que no se salieron de las vías y trasladar a los pasajeros hasta un pueblo cercano. Una vez allí -dijeron- los trasbordarán a micros hacia sus destinos.
El tren salió esta mañana de la Estación Retiro, de Buenos Aires, y debía llegar esta noche a las 22.30 a la ciudad de Tucumán, pero ahora se encuentra en medio de un campo en proximidades de la localidad santafesina de Díaz…
ACTUALIZACION: Horas después una nueva comunicación con Nahuel Gómez permitió saber que se estaba alojando a los pasajeros en el Club Boca de Serodino, con suficientes comodidades como para esperar varias horas. En total fueron aproximadamente 12 horas de espera por los colectivos que permitieron reanudar el viaje.
Los tres vagones que no descarrilaron fueron utilizados para transportar (en varios viajes) a los pasajeros desde el lugar del descarrilamiento (pleno campo) hasta la estación en Serodino.
María del Carmen Gaiardo desde el club contó que "a los viajeros se les brindó asistencia a los pasajeros en el salón del club que tiene capacidad para más de 700 personas. Además algunos como tenían mochilas acamparon fuera de las instalaciones en el predio que tiene una manzana y está destinado a la practica de deportes".
En su estadía en Serodino a los viajeros se les brindó alimentos, bebidas y leche. También algunas personas acercaron colchones, en especial, para las madres que estaban con sus hijos.
La jefa comunal de Serodino, Mónica Stumpo, destacó que todos los pobladores del lugar colaboraron para que los pasajeros del tren descarrilado pudieran ser atendidos.
Télam / Nuevaregion.com / foto: La Capital