Luego de que concejales de la oposición revelaran precarización laboral en el municipio de esta ciudad, un grupo denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia
Luego de que concejales de la oposición revelaran precarización laboral en el municipio de esta ciudad, un grupo denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia
Luego de que semanas atrás los concejales de la oposición revelaran la precarización laboral a la que el municipio de esta ciudad somete a un grupo de subsidiados, y mientras hay una medida de fuerza por falta de pago, un grupo denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.
La presentación lleva la firma de unos 33 trabajadores y la idea es que sea la cartera laboral la que interceda para resolver esta situación irregular que también tiene el condimento de falta de pagos. Desde hace varios días este grupo que realiza distintas tareas de contraprestación laboral para el municipio, implementa medidas de fuerza por atraso en el pago de los subsidios.
En el marco de esa medida, el miércoles realizaron una olla popular en las puertas del municipio y al cierre de esta edición los familiares movilizaban hacia el Concejo, donde el Partido Obrero presentó una nota reclamando el pase a planta permanente de todos los subsidiados.
Precisamente en el cuerpo deliberativo la mayoría oficialista evitó dos veces tratar sendos pedidos de informes de las bancas opositoras, con el argumento de que toda la información sobre el tema se encuentra publicada en el boletín oficial.
La concejala del PO, Jorgelina Signa, presentó un proyecto en el que, invocando la ley N 9.286/83 de estatuto del personal de municipalidades y comunas, pide el pase a planta permanente de todos los subsidiados que desarrollan tareas municipales. La iniciativa sostiene que mientras dure ese proceso, los trabajadores sean contratados por el municipio, y además propone la confección de un listado único y público de trabajadores subsidiados que desarrollen tareas municipales, tomando en cuenta el orden por antigüedad.
Estos empleados desarrollan tareas de recolección de ramas, desforestación, albañilería y maestranza, y tienen aportes jubilatorios. Se desconoce si poseen obra social, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones y en muchos casos no reciben ropa de trabajo. Antes de la presentación al ministerio recibieron el apoyo del Sindicato Municipal de Capitán Bermúdez.
Cooperativas, no
Las autoridades municipales le propusieron a un grupo de trabajadores como única salida al problema la conformación de cooperativas de monotributistas que facturen los trabajos al municipio. La propuesta fue rechazada en asamblea, ya que, de prosperar esto, perderían la antigüedad, que en algunos casos superaría los diez años.
La Capital