A cinco días de los comicios municipales, la campaña aumenta el voltaje en Villa María, con denuncias de fraude
A cinco días de los comicios municipales, la campaña aumenta el voltaje en Villa María, con denuncias de fraude.
Periódico LA VOZ · Córdoba · Jun 2011
El Partido Villamariense, que postula para intendente a Raúl Costa denunció en Tribunales que el Gobierno local “viene implementando una maniobra de fraude de dimensiones incalculables”, según calificó el abogado Manuel Sosa. Desde el oficialismo se negó la acusación.
La denuncia del candidato a concejal Ricardo Pereyra sostiene que se habrían incorporando al padrón votantes sin el mínimo de dos años de residencia en la ciudad y se los inscribiría como fiscales partidarios para que sufraguen. La metodología, según denunciaron, se implementaría a través de la realización de DNI digitales en el Registro Civil local.
Junto a la acusación se dio a conocer una grabación realizada supuestamente en oficinas del segundo piso del palacio municipal por una persona que quería cambiar su domicilio para votar en la ciudad. En el audio se escucha una mujer, identificada por los denunciantes como una empleada comunal, que dice: “Te hacemos el documento nuevo, sin cargo, y ahora, pero para asegurar, como no podemos hacer la inclusión, te ponemos medio día de fiscal, te incluyen en el padrón, votás y después ponemos un reemplazo para el recuento”.
Sosa opinó que del audio “se evidencia un procedimiento de incorporar gente que no está en condiciones de votar”. Dijo que la grabación es de hace más de 15 días, cuando ya había vencido el plazo de correcciones en el padrón provisorio, pero que esperaron a que llegara el documento tramitado para sumarlo como prueba.
Desde el accastellismo se negó cualquier maniobra fraudulenta y se rechazó “que alguien de este equipo haya sugerido la situación denunciada”. Un comunicado de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria tildó de “antidemocrática” la denuncia del Partido Villamariense.