Hasta el momento se encontraron 81 casos con síndromes febriles. Se fumigó la totalidad de los establecimientos escolares y se dieron recomendaciones para el desarrollo normal de las clases.
Hasta el momento se encontraron 81 casos con síndromes febriles. Se fumigó la totalidad de los establecimientos escolares y se dieron recomendaciones para el desarrollo normal de las clases.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, indicó que hasta el momento se registraron 81 casos con síndromes febriles inespecíficos en la localidad de Romang, departamento San Javier, donde fue detectado el brote de dengue (DEN 1). En todos los casos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria y evolucionan favorablemente, no registrándose internaciones.
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que “se fumigó la totalidad de los establecimientos escolares y se dieron recomendaciones para el desarrollo normal de las clases”.
En tanto, mañana se realizará el segundo ciclo de fumigación espacial cubriendo la totalidad de las viviendas, calles y espacios verdes.
POBLACIONES VECINAS INCENTIVARON VIGILANCIA
Asimismo, los municipios y comunas vecinos trabajan activamente para complementar la vigilancia epidemiológica de los equipos de salud, articulando acciones para el control focal en sitios críticos, la eliminación de recipientes y, en donde corresponda, la fumigación.
Uboldi, junto con la secretaria de Salud, Debora Ferrandini, y un numeroso equipo sanitario de Epidemiología trabajan desde la semana pasada en esa localidad, en forma articulada con el Samco local, personal de la Comuna, la Policía y Bomberos.
Ante la confirmación de circulación viral en Romang, los casos sospechosos que se presentan se asumen como casos de dengue sin necesidad de realizar análisis a cada uno de ellos. En tanto, 36 casos fueron confirmados por la red de laboratorio provincial (DEN 1).
ACCIONES REALIZADAS
Entre las acciones desarrolladas se reforzó la atención de los pacientes, se completó el 1º ciclo de fumigación espacial y el control focal en sitios críticos (gomerías, chatarrerías, cementerio, hospital, camping, espacios verdes, clubes, piletas y terminal de ómnibus) para asegurar zona libre de recipientes y rociado residual.
Asimismo, se dio el alerta a localidades vecinas para extremar las medidas, trabajándose también en otras poblaciones como Alejandra, Los laureles, Las Palmas, Paraje 94, Costa del Toba, Costa de Itatí y Colonia Durán
Por otra parte, en coordinación con el municipio, vecinales, alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y líderes barriales de la ciudad de Reconquista se reforzó el trabajo en terreno, al igual que idénticas acciones se están concretando en las localidades comprendidas por el departamento San Javier.
Asimismo, se continúa distribuyendo material educativo específico y se realizan reuniones dirigidas tanto al personal de salud como a la comunidad, abordándose la problemática de un modo integral, con un abordaje interdisciplinario y la participación activa de las fuerzas vivas que componen cada comunidad.
PREVENCIÓN
Desde la cartera sanitaria se reiteraron distintas medidas de prevención y recomendaciones para evitar la enfermedad, entre ellas, continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, tirar los objetos que no se usen y puedan acumular agua, y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente, como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
También tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua, mantener limpias las canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días. Tanto en la casa como en los cementerios reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
A su vez, es importante tener en cuenta que se debe usar en lo posible ropa clara, utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre y seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños.
CONSULTAS
Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez N°1563, 2º piso, 0342-4573714/15/58, rvesf_direccion@hotmail.com.