YPF quería tener definido antes de que termine agosto dónde radicaría la planta de GNL que promete convertir a Argentina en un jugador de peso en la exportación del gas de Vaca Muerta.
La decisión se adelantó casi un mes. Este martes, por unanimidad, el directorio decidió que la mega inversión de USD 30.000 millones que desarrollará con la malaya Petronas se emplazará en Sierra Grande / Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca.
La petrolera dio motivos técnicos, pero había avisado que todo lo definía la adhesión o no al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). Río Negro fue la primera en sancionar una ley provincial de adhesión. Buenos Aires no lo hizo, aunque prometía beneficios adicionales.
La intervención de Javier Milei con declaraciones públicas en contra de Axel Kicillof terminó de convertir la disputa en un hecho político, mientras las provincias patagónicas aceitaban un definitivo lobby para inclinar la cancha en favor del distrito que gobierna Alberto Weretilneck.
“El directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora (privada que contrató durante el proceso) sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”, indicó YPF en un comunicado este miércoles.
Los tiempos se aceleraron. El viernes 19 en una entrevista con Neura, Javier Milei inclinó la cancha. A Kicillof, dijo “le gusta jugar al zurdito”. Y advirtió: “La consecuencia la va a pagar la provincia de Buenos Aires. Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener a un comunista al frente”. Fue más allá: “Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional. Obvio. (Petronas) se va a ir a otro lado”, avisó.
El 22 de julio, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, respondió, en radio Con Vos, que la provincia ofrecería beneficios XXL propios a YPF y Petronas para que ratifiquen la inversión en Bahía Blanca, destino originario del proyecto. Costa prometió exenciones en los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos por 30 años, plazo similar a las ventajas del RIGI a nivel nacional. “La provincia garantiza los beneficios del RIGI y brindará otros adicionales”, dijo.
El Gobierno bonaerense buscaba salir de la encerrona. Entendía que la adhesión al RIGI, al que se habían opuesto sus legisladores nacionales en el Congreso, era simbólica, porque sus amplios beneficios se convalidan cuando los otorga la autoridad nacional. Puntualmente, tres: la estabilidad impositiva (derechos de exportación), la libre disponibilidad de divisas -algo sobre lo que las provincias no tienen injerencia- y la jurisdicción ante eventuales litigios, que la Nación resignó en tribunales internacionales, como el Ciadi.
Para YPF, no alcanzó. “Nosotros ya dijimos que sin RIGI, no hay inversión”, le dijeron a Cenital desde la petrolera luego de que Kicillof anunciara el envío de su proyecto propio a la Legislatura provincial. Para la compañía, quedaba abierta la puerta judicial: que un diferendo se resuelva en tribunales provinciales o en Nueva York. Y eso, justificaron, no es lo mismo a la hora de salir a buscar capitales para fondear el proyecto.
El entente patagónico
Horacio Marín, CEO de YPF, había enviado una carta a ambos gobernadores para garantizarse el cumplimento de siete puntos. Algunos eran económicos (las exenciones impositivas) y otros, ambientales (los permisos). El punto número uno, remarcaron en la petrolera, era la adhesión al RIGI.
Mientras la disputa escalaba, las provincias patagónicas hacían fuerza para llevarse la inversión a Río Negro. Weretilneck hizo una detallada presentación en el Club del Petróleo, que junta regularmente a los altos ejecutivos de las petroleras con funcionarios expositores, de los beneficios que daría la provincia para que Río Colorado se convierta en un polo de exportación de hidrocarburos.
En paralelo, juntaba los avales de Chubut y Neuquén. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó, el martes temprano, que aguardaba una noticia importante. Esas dos provincias, Mendoza y La Pampa tienen directores en YPF. La silla de Neuquén la ocupa el exgobernador Omar Gutiérrez. La de Chubut es de Emiliano Mongilardi, mano derecha del diputado de Hacemos Coalición Federal y titular del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, Jorge Antonio Ávila. Ávila votó a favor de la Ley Bases. Ellos se suman a los directores en representación del Estado Nacional, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe, José Rolandi.
En medio de esta puja, una delegación técnica de YPF y Petronas recorrió las posibles localidades del proyecto e YPF contrató a la consultora internacional Arthur D. Little para que audite la elección de la provincia ganadora. Fue días antes de la votación del directorio.
Posición oficial
Según YPF, la consultora fue determinante para definir la locación del proyecto en Punta Colorada. “YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little -tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro”, indicó la compañía en un comunicado. “En su informe concluyeron que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’”, agregó.
YPF detalló: “La zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras. Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”.
En YPF decían que había argumentos técnicos a favor de ambos emplazamientos. Bahía Blanca ya es un polo petroquímico importante y era el destino único de la mega inversión hasta el cambio de gobierno nacional y de autoridades en la petrolera. La “licencia social” -la tolerancia de la sociedad a la actividad productiva- está fuera de discusión. Además, posee una infraestructura que Sierra Grande. Por otro lado, el puerto de Punta Colorada está más cerca de Vaca Muerta, por lo que la inversión en ductos para transportar el gas hasta la costa es menor. Tiene aguas más profundas, lo que permite el arribo de buques de mayor porte (más rentables para este tipo de proyectos) y podría convertirse en un polo hidrocarburífero. Por eso, decían que todo lo definiría el RIGI.
Kicillof insistió, este miércoles, en que la decisión fue política. “Si la empresa entra al RIGI nacional, tiene los beneficios más allá de en qué provincia se instale la planta y de dónde haga la inversión. La adhesión de las provincias al RIGI nacional es un tema marginal en la ecuación de la empresa, porque solo tiene que ver con los impuestos provinciales, que es un margen pequeño”, dijo. “Por más que se trata de una empresa privada, los directivos son funcionarios del presidente Milei y los funcionarios de Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei”, añadió.
Próximos pasos
Marín quería tener cerrado el destino para iniciar una gira por Europa en busca de inversiones. Primero se reunirá con potenciales compradores del gas licuado, como Alemania, Francia o Italia. También visitaría India. Con esas cartas de intención, buscará fondeo privado en grandes bancos. Petronas aportará en know-how y cierta infraestructura inicial, pero el joint venture se financiará con una estructura en cabeza de JP Morgan. Para el ex Tecpetrol, la adhesión al RIGI baja costos de financiamiento.
En paralelo, otros proyectos empiezan a materializarse al calor de los amplísimos beneficios fiscales, cambiarios y judiciales del RIGI. PAE define dónde instalará un barco para licuar gas, en una inversión conjunta con Golar LNG, valuada en unos USD 300 millones anuales. La bandera de largada es 2027 y se extenderá por 20 años. “La expectativa es que entre al RIGI”, indicaron en la compañía.
Las provincias mineras también aceleran. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, celebró que la gigante australiana BHP se uniera a la canadiense Lundin para desarrollar, en conjunto, los yacimientos de cobre Josemaría y Filo del Sol, radicados a pocos kilómetros de distancia. Se habla de una inversión de al menos 3000 millones de dólares. Los proyectos venían demorados desde 2022 por distintas trabas para entrar y sacar divisas y pagar importaciones. Orrego avisó que acelerará la adhesión local al RIGI, que también impulsan los gobernadores de provincias litíferas.
Fuente: CENITAL
Autor: Esteban Rafele