Stéphane Peterhansel, que va a disputar su vigésimo Dakar, se perfila nuevamente como aspirante a su propia sucesión. Campeón de 6 Dakar en moto y 3 en coche (2004, 2005 y 2007), la gran baza del equipo Mitsubishi se embarca en la edición 2009 al volante de su recién estrenado Lancer Diesel…
¿Cómo te sientes la víspera de la gran salida de esta edición del Dakar?
Me siento muy bien, estoy listo. Llegamos el 28 de diciembre para aclimatarnos adecuadamente y para no sentir demasiado la presión. Estoy tranquilo, descansado y sin estrés. Poco a poco vamos adoptado el ritmo…
Tomas la salida al volante de un Mitsubishi Lancer Diesel, ¿es una novedad más para esta edición número 31?
Hace ahora año y medio que desarrollamos este modelo. Hemos pasado mucho tiempo poniéndolo a prueba, más de 17.000 kilómetros de tests. La evolución ha sido constante hasta octubre, momento en el que, al fin, terminamos los ajustes y pudimos concentrarnos en el Dakar. El coche es muy competitivo y fiable, aunque nos encontramos en terreno desconocido. No lo hemos probado contra nuestros adversarios principales. Por lo tanto, estamos algo nerviosos frente a este Dakar.
La otra novedad es obviamente el terreno, ¿no?
El Dakar en Argentina es un nuevo desafío para mí. Estuve aquí en 2005 para el Rally Por Las Pampas y guardo un excelente recuerdo, aunque no fue nada fácil. Las velocidades medias varían mucho. En África, ya sabemos a qué atenernos. Solo con mirar el mapa, se identifican las etapas difíciles o decisivas. Aquí no tenemos suficiente experiencia. Por lo tanto, encontraremos sorpresas todos los días. Nos fiaremos de los comentarios, de las diferentes informaciones y, en cualquier caso, habrá que adaptarse. Pero es difícil saber si el coche es adecuado para este Dakar. Lo hemos concebido para un Dakar en África. Aún así, en altitud estamos mejor cubiertos que con el antiguo vehículo, gracias al motor turbo, que reemplaza al atmosférico.
Tus adversarios están aún mejor preparados y son más ambiciosos que en años anteriores…
Volkswagen ha progresado. En cualquier caso, tienen más experiencia con el diesel. Pero nosotros más en el Dakar.
Fuente: Prensa Dakar