Firdaus Kabirov, ganador del Dakar en 2005, se perfila nuevamente este año como un serio candidato al podio. Con 14 participaciones en el Dakar a sus espaldas, el ruso no se confía. Sabe que tiene un gran trabajo por delante en el seno de su propio equipo, el de los impresionantes Kamaz liderados por Vladimir Chagin.
Firdaus, ¿cuál es tu objetivo para el Dakar 2009?
Figurar entre los vencedores del rally. Pero la competencia es dura, sobre todo los equipos MAN, DAF y TATRA.
¿Has definido una estrategia especial para este nuevo Dakar?
Pues la verdad es que no. La clave está en intentar cometer el menor número de errores de pilotaje y navegación posibles, así como mantenerse lo más atento y concentrado posible, para evitar perder tiempo reparando el camión.
¿Has realizado cambios significativos al camión?
La modificación principal ha sido disminuir los gases de escape para cumplir con las exigencias del reglamento del rally. Ha supuesto mucho trabajo y hemos perdido potencia en el motor, lo que nos va a dificultar la pugna en la carrera.
¿Cómo te has preparado físicamente este año?
El entrenamiento físico es el pan nuestro de cada día de todo deportista. Lo principal es intentar evitar agotarse físicamente trabajando en el camión. Este año todo ha ido bien. Al haber enviado los vehículos a finales de noviembre, hemos tenido la posibilidad de descansar un mes antes del rally.
Tras 14 participaciones en el Dakar, ¿cuál sería tu mejor recuerdo en el rally?
Creo que la grandiosa llegada al Cairo en 2000. Las pirámides, la entrega de premios [terminó tercero en la prueba] al lado de la Esfinge… Un final así resulta perfecto para la grandeza del Dakar.
Fuente: Dakar.com