Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición. En motos, Marc Coma ha podido controlar a sus adversarios, mientras que Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto en la general. En coches, la escudería VW ha sufrido un duro golpe: los sueños de gloria de Carlos Sainz se han desvanecido al fondo de un cauce seco, mientras que Giniel De Villiers se ha beneficiado de los errores de pilotaje de Mark Miller para imponerse en la etapa. El piloto sudafricano toma así las riendas de la carrera.
A la salida de Fiambalá, Marc Coma, líder de la general de motos con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era consciente del riesgo, así que ha querido disputar la etapa con prudencia y sabiduría. Coma ha optado por no asumir riesgos inconscientes para frenar el ataque de uno de sus adversarios, Cyril Despres, que ha salido dos minutos antes y que mantenía un ritmo lo suficientemente alto como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que tomó la salida después de él. En definitiva, ha sido una carrera digna de un probable vencedor del Dakar.
Y en la arena de la Provincia de Catamarca el más inspirado ha sido una vez más Cyril Despres. Sus problemas con los neumáticos a principios del rally, que sin duda le hubieran resultado fatales de cara a la victoria final, parecen quedar hoy bien lejos. El piloto de KTM no se ha dejado molestar por los demás, ocupando la primera posición de la especial ya desde el primer Control de Paso (km 62) y conservando esta posición hasta franquear la línea de meta. Una carrera pues en solitario que permite al francés firmar su cuarta victoria del rally o, lo que es lo mismo, en un tercio de las etapas. En total, su contador marca ya 20 victorias de especial en el Dakar. Despres ha aventajado en 1’23 a Coma en la especial y en 9’47 a Farrès Guell.
El defensor del título se ha beneficiado también de los problemas con el aceite de David Frétigné, que ha perdido más de 10 minutos en la especial, y se ha colocado en 2ª posición en la clasificación general. Marc Coma acumula una ventaja de 1h29 sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.
Carlos Sainz no ganará el Dakar 2009. En el km 79 de la especial, el Race Touareg de Sainz se ha precipitado por un terraplén hasta caer sobre el cauce de un río seco tres metros más abajo. Michel Périn ha salido del vehículo con un hombro fracturado. La valoración del médico desplazado hasta el lugar del accidente ha puesto fin a las esperanzas del español, que esperaba colocarse de nuevo al volante de su vehículo… Pero desgraciadamente no ha podido ser.
Con casi media hora de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Miller y dso etapas de velocidad por afrontar que a priori le iban como anillo al dedo, la victoria final parecía más que probable para el “Matador” en su tercera participación en el Dakar. Este es el tipo de revés que ocupará un lugar prominente en el capítulo titulado “me vengo abajo, luego pierdo” de la historia del Dakar. En el avión que le llevará de vuelta a Madrid, Sainz tendrá todo el tiempo del mundo para meditar sobre los desafortunados episodios de Peterhansel la víspera de la llegada a Sharm-el-Sheik en 2003, y después a dos días de alcanzar Dakar en 2006. Su compatriota Marc Coma podrá tratar de atenuar su pena recordándole su abandono debido a una caída en la antepenúltima etapa del Dakar de 2007. En el grupo de líderes de la clasificación general que estuvieron a puntito de hacerse con la victoria, se encuentra también Nani Roma, su rival de la casa Mitsubishi, que también tuvo su dosis de decepciones antes de imponerse en la categoría motos: en 2002, por ejemplo, un error de navegación le hizo perder dos horas entre Tichit y Kiffa, a tan solo dos etapas del final del rally.
La lista de tristes perdedores de Dakar la completa hoy un nuevo nombre, el de Carlos Sainz. Giniel De Villiers tiene todas las papeletas para inscribir su nombre en la lista de outsiders en estado de gracia, y es muy posible que su regularidad se vea recompensada con la victoria al final del rally. Tras el abandono de Sainz, primero ha sido Miller quien recuperaba los 27 minutos de retraso acumulados desde la salida de la etapa, con opciones, o eso parecía entonces, para hacerse con el primer puesto de la clasificación general.
Pero la demostración de fuerza de De Villiers, producida entre el CP 2 (km 140) y la llegada, ha servido para dar la segunda campanada del día. En la carrera-persecución en dirección a La Rioja, el sudafricano se ha adjudicado su tercera victoria de etapa este año. Al término de su demostración sobre la arena, De Villiers se encuentra en una situación privilegiada: domina el rally con 2’35 de ventaja sobre Miller. Si bien las consignas de la carrera no son estrictas para Volkswagen, este margen mínimo podría ponerlo todo patas arriba otra vez en las dos últimas etapas rápidas que completan el recorrido hasta Buenos Aires.
Con respecto a los cuatriciclos, el piloto oriundo de la localidad bonaerense de Las Flores, Marcos Patronelli logró imponerse una vez más en una etapa del rally Dakar. Sumó de esta manera su 3ra victoria en etapas, a bordo de su cuatriciclo Can Am. Se trató de la duodécima etapa del rally que unió las localidades de Fiambalá, Catamarca, con La Rioja. La etapa tuvo en total 518 kilómetros, de los cuales 253 fueron cronometrados y Patronelli culminó la especial del día en 4h 42m 58s, dejando atrás al checo Josef Machacek (Yamaha) por una diferencia de 35m 56s. El 3ro de la especial fue el francés Hubert Deltrieu (Polaris) a 36m 2s del ganador.
La clasificación general sigue siendo liderada por Machacek, con un tiempo total de 63h 12m 11s, escoltado por Patronelli a 1h 54m 38s y más lejos aún, Deltrieu a 11h 11m 12s. Aparentemente las etapas más duras ya pasaron, solo restan La Rioja – Córdoba y Córdoba – Buenos Aires. De no mediar serios inconvenientes mecánicos, Patronelli llegaría al podio, un logro que conseguiría por primera vez en este rally un argentino, y por qué no hasta un triunfo en la clasificación general ante graves problemas que pueda tener el piloto checo…
En cuanto a los camiones, la victoria en la especial de esta etapa 12, quedó en poder del Kamaz nº 501, pilotado por el ruso Vladimir Chagin, quien es acompañado por sus compatriotas Sergey Savostin y Eduard Nikolaev, quienes también integran la tripulación que está liderando la clasificación general. En la etapa, los escoltas fueron los pilotos Firdaus Kabirov (Rusia/Kamaz) y Gerard de Rooy (Holanda/Ginaf). En la clasificación general, Kabirov se ubica 2do a 1m 33s del líder Chagin, mientras que de Rooy es el 3ro. a 56m 58s.
Fuente: Dakar.com