Si bien la victoria de Marc Coma en esta primera etapa entraba dentro de lo previsible, el margen con el que se ha impuesto y la hecatombe de los favoritos en la categoría motos han echado por tierra todos los pronósticos. Es posible que Despres y Casteu hayan perdido sus opciones de victoria en este Dakar.
El método Coma consiste en no dudar jamás. Parece que su método se ha consolidado desde el Dakar 2007, donde se impuso con un amplísimo margen a todos sus contrincantes en las dos primeras etapas, sin duda decisivas, de Marruecos: Er Rachidia y Ouarzazate. En la etapa inaugural de esta 31ª edición, el español se ha desmarcado -y de qué manera- de sus contrincantes, confirmando así su estatus no oficial de “piloto más rápido del mundo”. Tras tomar la salida después del poseedor del título Cyril Despres, el vencedor de 2006 hizo la mejor crono intermedia tras el km 134 de la carrera, con 1″ de ventaja. Pero ha sido sobre todo a partir de entonces cuando ha reaccionado, superando a Despres. Su exhibición de fuerza ha comenzado poco después del paso por el CP3 (km 248). En los 123 km de largas pistas rectilíneas que le quedaban por recorrer Coma lo ha dado todo: tras rebasar la línea en San Saladillo, ha esperado más de media hora hasta ver pasar a su primer contrincante. Finalmente, ha sido Jacek Czachor quien ha registrado el segundo mejor tiempo, que puede incomodar a los pilotos más sólidos, 22 minutos después de Coma.
Nunca sabemos realmente si los fallos que se cometen al principio de la competición son fatales pero lo cierto es que la situación nunca antes había sido tan crítica, en lo que a victoria final se refiere, para Cyril Despres. Tras expresar sus dudas antes de tomar la salida en torno a los neumáticos elegidos este año, es posible que el francés tenga ya parte de la respuesta al final de esta primera etapa: ha franqueado la línea de meta con una rueda trasera sobre la llanta y ¡un retraso de 41 minutos sobre Coma! La mala suerte de los demás rara vez reconforta a David Casteu, pero él, serio aspirante al título, también ha tenido problemas con los neumáticos. Tras la explosión de su Bib Mousse, se ha visto forzado a dar media vuelta y regresar al CP2, donde uno de sus compañeros de equipo, Emanuel Gyenes, le ha prestado su rueda trasera. En total, ha perdido 1h01’53, que tendrá que recortar en las 13 etapas restantes, si es que aún aspira a la victoria.
Fuente: Prensa Dakar