El joven Ales, sobrino del legendario piloto de camiones Karen Loprais, seis veces campeón del Dakar, no ha tardado en labrarse un nombre como piloto en el rally raid más importante del mundo. En su segunda participación en 2007 logró un tercer puesto y llega, por tanto, con serias aspiraciones al primer puesto.
¿Cómo ocupas tus últimos días antes de la carrera?
¡Hay tanto que hacer! En primer lugar, tengo muchos compromisos con los medios de comunicación. Hay pocos checos que disputen la carrera, soy el sobrino de Karel y tengo posibilidades de lograr un buen resultado. Y, como es natural, la gente está interesada. Además, realizo muchas verificaciones de última hora… ¡No quiero olvidar ni una sola tuerca!
Es difícil mantenerse tranquilo en estas condiciones…
Por supuesto, estoy emocionado, ¡no puedo dejar de pensar en el Dakar! Tengo tantas ganas de que empiece la carrera… Mi sueño sería que se disputaran 2 Dakar al año y que la carrera viajara por todo el mundo. Estaría en la gloria…
Técnicamente, ¿qué diferencia a tu camión del resto?
Hemos cambiado prácticamente todo al camión: contamos con un motor más potente, con nuevas suspensiones, transmisiones modificadas… Nuestro vehículo no es uno de los más potentes y también es algo más pesado que la media, pero sigue siendo muy competitivo. Hay que dar las gracias a Tatra. No somos un equipo oficial de la marca, pero mantenemos una excelente relación con la empresa, lo que nos resulta de gran ayuda.
Es tu tercer Dakar y ya eres candidato al título tras un tercer puesto en la general en 2007. ¿Cómo se explica este fulminante ascenso?
Sin lugar a dudas, se lo debo al legado de mi tío Karel. Me crié con esta carrera y empecé a acompañarle a África con tan solo 14 años. Me he pasado toda la vida soñando con ganar esta carrera.
Fuente: Prensa Dakar