Se estima que sustrajeron mediante un ciberataque entre 160 y 165 millones de pesos. El caso es investigado por la fiscal Eugenia Lascialandare
La fiscal de Villa Constitución Eugenia Lascialandare investiga un ciberataque que sufrió la Unidad Regional VI, con asiento en Villa Constitución, cuya cifra ascendería entre los 160 y 165 millones de pesos. La cúpula de la UR VI realizó la denuncia este miércoles y la fiscal comisionó a la Unidad de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La maniobra habría consistió en el envío de mails phishing suplantando la identidad de diferentes organismos y empresas, como AFIP, EPE, Telecom, entre otras. Cuando los usuario clickean en los enlaces que en teoría tienen una factura electrónica, infracción o deuda para descargar, lo que hacen en realidad es descomprimir un archivo que en su interior contienen un malware o troyano bancario (mekotio y grandoeiro, los más utilizados).
Estos malware o troyanos capturan las credenciales de acceso (usuario y contraseña) que les permiten sacar dinero de las cuentas bancarias y transferirlas.
Desde el momento de la denuncia ingenieros en sistemas de la AIC tratan de subsanar la falla y determinar cómo fue el modus operandi que les permitió a los ciber delincuentes sacar el monto estimado que estaba destinado al pago de horas extras y de gastos de combustible.
Desde el Departamento Cibercrimen de la AIC sugirieron como medida preventiva, nunca hacer click en adjuntos que vienen en los mails hasta no corroborar que el origen sea una cuenta legítima. También sugieren utilizar un antimalware licenciado.