La ciudad de Puerto Gral. San Martín cuenta con uno de los puertos más importantes del país, Por lo cual se está realizando el curso de radio-operador y radiotelefonista restringido conforme a la validez internacional.Es supervisado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, y está a cargo del profesor Rafael Alati, instructor de comunicaciones, quién al respecto comentó: “este curso esta normado por la Unión Internacional de Comunicaciones, por lo tanto todos los aspirantes obtendrán una certificación con válidez internacional.
Poder llevarlo a cabo en una zona portuaria tan importante como ésta les permite a los trabajadores acceder a él sin perder días de labor y asumir costos de traslado y alojamiento para cursarlo en la ciudad de Buenos Aires. Y esto es posible gracias a la fuerza de la gente y al aporte de Asociaciones Sindicales, el Centro de Patrones de Lanchas y el Gobierno Municipal de Puerto General San Martín que nos provee el espacio y el alojamiento”.
En un puerto de esta envergadura sus trabajadores deben tener junto con la Libreta de Embarque, el Carnet de Radiooperador, es la herramienta fundamental para el trabajo ya que es una exigencia de Prefectura Naval Argentina en salvaguarda de la vida humana”
Se pretende de esta manera ir regularizando la situación de la comunidad fluvial, posibilitando que al menos una vez al año este curso se pueda dictar en la ciudad.