CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN
DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS
Santiago de Chile, 8, 9 y 10 de Noviembre 2007
«Contra las injusticias e Inequidad. Por una Democracia Participativa y de Inclusión Social. Por la Soberanía e Integración de los Pueblos Iberoamericanos.»
La dirigente del Partido Humanista de Chile, Marilén Cabrera manifestó, durante la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, estar profundamente satisfecha por lo alcanzado, no solo en el área temática, sino por la unidad demostrada en el trabajo conjunto realizado por las organizaciones sociales y partidos políticos. Esta Cumbre, es sin lugar a dudas, un momento para seguir soñando.
La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, auspiciada hoy por numerosas organizaciones políticas y sociales de la región, pretende consolidar demandas populares y objetivos estratégicos de los pueblos.
Así lo expresó el rector de la Universidad ARCIS, Carlos Margotta, al inaugurar el evento, que sesiona simultáneamente con la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en esta capital.
En declaraciones a Prensa Humanista, Marilén Cabrera señaló que “Nosotros estamos muy contentos de lo que se ha realizado, demostrándose que la vocación de unidad de los sectores de izquierda se expresa en el trabajo y la acción conjunta, que es donde esa unidad se produce. y estamos por lo tanto muy contentos por el grado de maduración, que le permite a la izquierda chilena ser capaz de armar esta Cumbre Social. Hace diez años no habríamos sido capaces de armar una cumbre con miles de delegados procedentes de América Latina y donde esperamos tener, en la jornada de cierre, a 5 presidentes de la región” apuntó la dirigente humanista.
“La esperanza se abre camino en América gracias a la posibilidad de volver a soñar, por el esfuerzo y la lucha de nuestros pueblos hermanos que les ha permitido iniciar nuevos procesos que abren futuro, como son los casos de Evo, Chávez, Correa, Ortega, etc. Son búsquedas interesantes que están en el corazón del pueblo latinoamericano, en la búsqueda de un futuro más luminoso, humano, más justo en donde efectivamente el ser humano sea el factor central y no el rey dinero”. Enfatizó Marilén Cabrera.
La presidenta de los humanistas ha tenido que realizar una apretada agenda desde el día miércoles en que llegó Tomás Hirsch desde España, lugar en que se encontraba presentando su reciente libro “El fin de la prehistoria. Un camino hacia la libertad”, para desarrollar una serie de encuentros con delegaciones extranjeras, destacando la invitación realizada a importantes personalidades de Cuba en la residencia del dirigente de la izquierda chilena. Una vez terminado este encuentro participaron en la recepción realizada por la embajada cubana a la delegación del mismo país, que viene a participar en la Cumbre de presidentes y de los Pueblos.
Más info: Sitio oficial http://www.cumbredelospueblos2007.cl