La medida afecta a los docentes agrupados en este gremio. Piden restablecer el FONID y la convocatoria a una paritaria nacional.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional para este jueves 4 de los docentes agrupados en este gremio, como respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la negativa a convocar a la paritaria nacional del sector.
En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto de CTERA, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, el gremio anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del FONID y la «urgente convocatoria a la paritaria nacional docente», así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.
También recordaron el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007, y rechazaron «el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta».
Indicaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso en defensa de las jubilaciones. «Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad», resaltaron.
AMSAFE San Lorenzo
Convoca a la Esquina de los Bancos de San Lorenzo a las 9 hs para hacer firmar un petitorio por:
1- La Transferencia urgente a las Provincias:
-FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales;
-De los fondos para Programas Educativos, Becas, Comedores escolares e infraestructura educativa;
-De los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias.
2- La convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, para el establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024.
3- La pronta sanción de una Ley Nacional que restituya el Fondo Nacional de Incenvo Docente (FONID).
4- La actualización de los haberes de los jubilados y las jubiladas docentes.
5- El cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (inversión del 6% del PBI destinado a la Educación Pública, equipamiento escolar, Conectar Igualdad, obras de infraestructura escolar, formación docente, etc.).
6- La suspensión de toda forma de implementación de los “vouchers educativos”, así como de cualquier intento de privatización y/o mercantilización de la educación.
7- El cese de la criminalización de la protesta social, y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de las y los trabajadores/as.
8- El descongelamiento del presupuesto universitario y la asignación de fondos para las Universidades Nacionales, adhiriendo a la lucha por el derecho a la Educación Superior.