Con el reclamo de justicia por todos los muertos por la represión en 2001 como bandera central, mañana se desarrollará una marcha por las calles de Rosario. Junto a la Multisectorial, la CTA convoca a las 18 horas a la Plaza 25 de Mayo para movilizarse hacia la Montenegro (en San Luis y San Martín) donde se realizará un acto, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Central.
“En Rosario es muy importante, porque la jornada empieza con el acto en tribunales, donde decenas de organizaciones, con los familiares a la cabeza, siguen exigiendo juicio y castigo”, indicó Gustavo Teres, Secretario General de la CTA local, en referencia a la actividad que se realizará mañana jueves a las 11 horas en la puerta de los Tribunales Provinciales. También subrayó que la Central “reivindica la rebelión popular” de diciembre de 2001.
Además de recordar a Ricardo Villalba, Walter Campos, Juan Delgado, Yanina García, Ruben Pereyra, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pacini y Claudio “Pocho” Lepratti, asesinados por la Policía en Santa Fe en aquellos 19 y 20 de diciembre y todos los caídos en el país, la movilización también planteará otras reivindicaciones.
“Somos parte de una jornada nacional de protesta que enfrenta la política de ajuste que intenta desplegar el gobierno”, señaló Teres. Y explicó que el pliego reivindicativo se trata de “políticas que sean a favor del pueblo y que no tiendan a protegerle las espaldas a las empresas, que son las que se están beneficiando con esta política inflacionaria, que son las formadoras de precios. Por eso decimos que plata hay y lo que no quieren es distribuirla”.
En el acto de la Multisectorial se repudiará, en primer lugar, la condena a perpetua que recibieron los trabajadores petroleros de Las Heras, provincia de Santa Cruz, a la que se calificó como “el más injusto y reaccionario fallo de la historia reciente de Argentina”. Por ello, se exigirá la absolución inmediata de todos ellos.
Pero además, se levantará el petitorio de reivindicaciones que la CTA estará reclamando en todo el país, que consta de los siguientes puntos:
* $ 8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores
* 82% móvil para los jubilados
* Doble aguinaldo para activos y jubilados y para el plan “Argentina Trabaja”
* Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año
* Vigencia del convenio principal y pase a planta de tercerizados y precarios
* El salario no es ganancia. Abolición del Impuesto al Salario
* Ningún despido ni suspensión – Estabilidad laboral
* Universalización de las asignaciones familiares. No a los topes. Duplicación del monto de las Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo
* Desprocesamiento de todos los luchadores. Derogación de la Ley Antiterrorista. Libertad a los presos políticos de Corral de Bustos
* Basta de femenicidio y de muertas por abortos clandestinos!
Gremios de paro
En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario realizará mañana un paro de actividades. La medida se suma a la misma que realizaron en la jornada de hoy los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), adhiriendo al paro nacional de salud pública que lanzó la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA). Cabe recordar que la semana pasada 11 provincias tuvieron a trabajadores de la salud en conflicto.
Santa Fe
También mañana una multisectorial se movilizará en la ciudad de Santa Fe con un pliego de reclamos similar. En el caso de la ciudad capital, también se suma el pedido de desprocesamiento de los detenidos por los hechos del 8 y 10 de diciembre, a raíz de los intentos de saqueos en el marco de la protesta policial. Por eso, exigen la “investigación del accionar ilegal actuado por las fuerzas represivas”. Además, exigirán cárcel para el ex gobernador Carlos Alberto Reutemann. La concentración será a las 17 horas en la legislatura para marchar a la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará un acto.
Solidaridad con Guillermo Díaz
Por otro lado, la columna oeste de la CTA que partirá de la localidad bonaerense de La Tablada para sumarse a la movilización a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, hará una parada previa en la sede central de Acindar para reclamar por el despido de Guillermo Díaz, de la Lista Marrón de los metalúrgicos de Villa Constitución. Esta medida, impulsada por la Mesa Nacional de la CTA, se suma a las que ya vienen realizándose en el mismo sentido para lograr la reincorporación del dirigente a Cooperar 7 de Mayo, que desarrolla tareas en la acería.
Authors: PrensaGremial.com