Las dosis de vacunas obligatorias del ingreso escolar correspondientes al cronograma nacional de vacunación. Para los niños que comienzan el primer año de la escuela primaria
Se exige la Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin, disponibles en hospitales y centros de salud municipales
La Secretaría de Salud Pública recuerda que se aplican, en forma totalmente gratuita, las dosis de vacunas obligatorias del ingreso escolar correspondientes al cronograma nacional de vacunación.
Para los niños que comienzan el primer año de la escuela primaria éstas son la Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin. La primera previene la difteria, tos convulsa y el tétano; la segunda inmuniza el sarampión, rubéola y paperas, mientras que la Sabin protege de la parálisis infantil.
Estas vacunas, como el resto de las dosis que integran el esquema de vacunación, se encuentran a disposición de los vecinos en los hospitales Víctor J. Vilela, Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco y en los centros de Salud de la ciudad. Se recomienda a los padres consultar en dichos efectores públicos los horarios y días de vacunación.
Es importante concurrir con el carné de vacunación para un buen control de las dosis aplicadas, ya que los niños deben tener la serie de vacunas completa para estar bien protegidos.
Se destaca también que a los 11 años deben aplicarse las dosis de Hepatitis B y Triple Viral, mientras que a los 16 se debe reforzar la Doble Adultos y Doble/Triple Viral.
Es oportuno recordar que todos los niños a los 12 meses deben recibir la dosis de Hepatitis A y Triple Viral y a los 18 meses el refuerzo de Cuádruple y Sabin.
Además, se recuerda que a partir del año 2007 y por resolución ministerial Nº 195 fue eliminada del cronograma de ingreso escolar la BCG.
Un buen esquema de vacunación previene enfermedades
Las vacunas son el método más seguro de protección ante enfermedades infecciosas. Desde que nacen, los niños están protegidos gracias a los anticuerpos que recibieron de su madre. Con el tiempo, estos anticuerpos desaparecen, motivo por el cual es fundamental recibir las dosis a tiempo para desarrollar sus propias defensas.
Las vacunas son efectivas y en la mayoría de los casos no causan efectos secundarios o sólo provocan reacciones leves.
Durante la época escolar, el niño convive durante gran parte del día con otros compañeros, compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Por esto, los padres deben cumplir un esquema de vacunación completo y adecuado a la edad, de modo de estar protegidos frente a las enfermedades inmunoprevenibles.
Por otra parte, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento acerca de la vacunación contra el tétano y la rubéola en los adultos, ya que cualquier persona puede contraer estas enfermedades. Las mismas se aplican en forma totalmente gratuita en todos los hospitales y centros de Salud de la ciudad.
Con la información correcta y el compromiso de los adultos se puede cuidar fácilmente a los más pequeños garantizando su buen desarrollo y crecimiento feliz.
Vacunas obligatorias y gratuitas
Las vacunas incorporadas al calendario nacional de vacunación son las siguientes:
– BCG: se aplica a los recién nacidos.
– Hepatitis B: a los recién nacidos y a los 2 meses, 6 meses y 11 años.
– Sabin: a los 2, 4, 6 y 18 meses.
– Cuádruple Bacteriana: a los 2, 4, 6 y 18 meses.
– Hepatitis A: a los 12 meses.
– Triple Viral: al año, a los 6 y 11 años.
– Triple Bacteriana: a los 6 años.
– Doble Bacteriana: destinada a mayores de 16 años y mujeres embarazadas.
– Doble Viral: destinada a hombres y mujeres entre 16 y 39 años.