La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará hoy en Rosario para presidir el acto de celebración del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio. Será la primera jefa de Estado que participará del evento en los últimos 26 años. El último presidente que dijo presente fue Raúl Alfonsín.
El viaje de Cristina, que ya en junio estuvo en la ciudad para participar de los actos por el Día de la Bandera, se realiza en un contexto en el que el gobierno nacional se acerca al sector agropecuario, a pesar de que la mesa de enlace fogonea un plan para reducir o eliminar las retenciones a las exportaciones de granos.
Por eso, desde que el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui, anunció la visita de la presidenta durante una acto que organizó esa entidad en la exposición rural de Palermo, se especuló sobre la posibilidad de que trajera algún anuncio relacionado con los derechos de exportación o con la normalización de algunos mercados agrícolas, como el del trigo.
Sin embargo, esa posibilidad comenzó a desibujarse con el correr de las horas. El presidente de la Bolsa confirmó que aprovechará el acto para enfatizar un pedido ya realizado al gobierno nacional, que involucra la reactivación del Plan Circunvalar para mejorar los accesos a los puertos de la región y el mejoramiento de las rutas 33 y 34. También enfatizará la necesidad de defender los mercados institucionales de granos.
El anfitrión se encargó de enfatizar que no habrá confrontación durante la visita de la presidenta. Por el contrario, la relación entre las autoridades de la Bolsa local con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viene despejando el camino para un acercamiento entre Cristina y los principales referentes de la cadena agroindustrial.
El acto se realizará a las 19 y serán de la partida, además de la Jefa de Estado, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz. El mandatario provincial revolvió la semana pasada el avispero de la oposición al defender la potestad del Poder Ejecutivo Nacional para fijar las alícuotas de las retenciones.
La BCR nació el 18 de agosto de 1884 a partir de la visión de un grupo de comerciantes emprendedores que estaban decididos a organizar un ámbito donde reunirse para realizar transacciones mercantiles y crear una entidad que representara y defendiera los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la región.
En cuanto al tema seguridad, las autoridades encargadas del operativo indicaron que la presidenta llegará al aeropuerto de Fisherton y posteriormente se barajan dos alternativas: la de trasladarse hasta el helipuerto de Prefectura o bien hacerlo en automóvil directamnete hasta el edificio de Corrientes y Córdoba.
De todos modos, habrá controles especiales sobre avenida de Circunvalación -donde se estima que algunas organizaciones scoiales realicen cortes- y se prevén cortes en calle Corrientes a la altura de Rioja y San Luis.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa anunció que esta tarde realizará una marcha por diversas calles céntricas y a las 17 concentrará frente a la sede local de la Ansés, en Sarmiento y Rioja. Según sus dirigentes "le reclamaremos a la presidenta por trabajo digno y vivienda".
Fuente: La Capital