Un ícono industrial de la década del 60 volverá a abrir sus puertas a partir del próximo mes y generará 200 nuevos puestos de trabajo. Emprendimientos del Valle SA se hará cargo por tres años de la explotación de la fábrica Cristalería de Cuyo (Baigorria 2657) tras ganar la licitación judicial en la que compulsaron otras dos empresas y los trabajadores agrupados en una cooperativa. La firma mendocina -asociada a sidra La Farruca- invertirá unos 200 mil pesos para poner en condiciones la planta, pagará un alquiler de 50 mil pesos mensuales por el uso del predio y producirá unas 10 millones de botellas mensuales para comercializar en el mercado interno. Además, exportará sus productos a Uruguay y Paraguay.
Así, se intentará remontar la crisis que obligó en septiembre del 2001 al cierre de Cristalería de Cuyo, situación que derivó en el despido de 200 trabajadores y la posterior quiebra de la empresa.
En rigor, la fábrica -de unos 35 mil metros cuadrados de superficie- fue subastada seis meses atrás, y Emprendimientos del Valle señó el remate por 510 mil pesos, trámite de adjudicación que aún se encuentra en vía judicial.
Pero a su vez, el Tribunal Nº1 de Concursos de Mendoza llamó a licitación para la explotación comercial de las maquinarias que se encontraban por fuera del remate del inmueble.
Por resolución del 28 de noviembre pasado, el juez Héctor Fragapane a cargo del juzgado de Procesos Concursales y Registro adjudicó esta licitación a este mismo grupo inversor que tiene en trámite la compra del predio de Baigorria 2657.
El responsable de Emprendimientos del Valle, Hugo Ballester, brindó a detalles sobre su plan de negocios en la ciudad. «Estimamos que antes de fin de año, o sea entre el 20 y el 30 de diciembre, nos darán la llave para ingresar a la planta», dijo ayer el empresario.
Durante los primeros 30 días de puesta en marcha, la ex Cristalería de Cuyo tendrá a 47 personas trabajando, a los 60 días el número ascenderá a 146 y para el resto de la locación (tres años de contrato) la cifra deberá llegar a 193 operarios, según lo establece la resolución judicial. Pero según cálculos del propio Ballester, «si nos convertimos en los adjudicatarios finales, la cantidad de gente empleada podría llegar fácilmente a las 300 personas, más otras mil que estarán vinculadas a la fábrica en forma indirecta». Incluso sigue en firme la idea de emplear a todo el personal que se desempeñó en la ex Cristalería de Cuyo.
La nueva firma deberá afrontar un alquiler mensual de 50 mil pesos y se compromete a desembolsar una inversión inicial de 212 mil pesos para el acondicionamiento de uno de sus dos hornos de fundición.
Emprendimientos del Valle tiene proyectado a partir del sexto mes producir unos 10 millones de botellas mensuales, lo que la convertiría en la tercera fábrica del rubro del país.
Un dato estratégico para el grupo mendocino es la ubicación geográfica de Rosario dentro del Mercosur. «Los gastos de flete han aumentado hasta un 200 por ciento, con lo cual la fábrica está ubicada en un lugar ideal para apostar a la exportación, sobre todo a Uruguay y Paraguay», apuntó Ballester.
Pero hubo otro elemento que los alentó a realizar esta inversión. El efecto devaluatorio ha provocado que multinacionales como Coca-Cola y Pepsi, junto a otras marcas nacionales, vuelvan a envasar parte de sus productos en vidrio. «Tenemos infinidad de clientes potenciales que al estar cautivos en las competidoras, seguramente desean contar con otra opción comercial», remarcó Ballester.
Además, aseguró que la puesta en marcha de la fábrica «incrementará el negocio que se hace con el vidrio roto recolectado informalmente de la vía pública». Como dato, los cirujas deberán tener en cuenta que Emprendimientos del Valle piensa destinar a la compra de insumos unos 400 mil pesos mensuales.