Hace unos meses AR Zinc SA realizó una presentación a todo lunch para anunciar su plan de mejoras, expansión y transformación para el período 2008 – 2011.
Hasta el Gobernador Binner asistió a ese lanzamiento con ministros y numerosas autoridades provinciales y locales.
La inversión, de alrededor de 50 millones de dólares, sonaba muy bien a los oídos de todos porque crecería mucho la producción y un poco el empleo. Las únicas caras preocupadas eran por en el posible impacto ambiental en la zona con tanta más producción.
Desensillar hasta que aclare
Por ahora esas inversiones quedan postergadas hasta que la crisis global y la caída de los precios termine de definir la nueva situación de las multinacionales.
Vacaciones
Según pudimos saber, AR Zinc, que produce ZINC electrolítico en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, adelantará las vacaciones al personal a fin de no tener que suspender ni despedir a nadie.
El Motivo
AR Zinc obtiene de sus propias minas concesionadas en Argentina, casi el 70% de la materia prima que necesita procesar. El resto lo IMPORTA de países vcecinos. Pero son empresas medianas y pequeñas y no tienen escala para poder producir igual con precios disminuidos. Entonces no exportan y Ar Zinc no llega a disponer de ese 30% faltante. Tampoco pueden traer la tierra especial de otros países porque se dispara el costo de flete.
Al desplomarse el precio de la tonelada de Zinc en los mercados internacionales (de 3000 a 1000 dólares), quedó distorsionado todo el escenario en el que se habían hecho proyectos, alianzas y acuerdos.
Preocupación
Adelantar las vacaciones es la medida inicial menos mala, pero no deja tranquilo a ninguno de los cientos de operarios y empleados de la «Ex – Sulfacid». Es obvio que las vacaciones se van terminando y si la crisis no se supera rápido… comenzarán las suspensiones o despidos o disminuciones de horarios, etc. etc. según conocemos del comportamiento de las multinacionales que acumulan ganancias pero rara vez sostienen al personal el tiempo suficiente.
Salvo que, y sería maravilloso, la empresa acepte ganar menos y mantenga al personal con el mismo sueldo los meses necesarios hasta que la economía mundial se reacomode y se vuelva a crecer.
AR Zinc SA es una empresa «comprometida con la comunidad» como anuncia en sus comunicaciones poúblicas. También colabora regularmente con escuelas e instituciones de la zona. Hizo una importante donación cuando la campaña por los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán. Y adhiere a las campañas de Responsabilidad Social Empresaria…
Ahora es tiempo de aplicar lo mejor de esa Responsabilidad Social Empresaria, y demostrar que una multinacional también puede ajustarse el cinturón igual que siempre lo han hecho los trabajadores, sin despedir a nadie.