Los padres avalan la baja de cuotas en escuelas privadas. Las quejas advierten sobre adicionales que cobran por algunas actividades y los intereses aplicados por mora … Los padres de los alumnos de escuelas privadas no se limitan a mirar azorados el cruce de acusaciones que por estos días enfrentan al Ministerio de Educación con los responsables de los establecimientos. Un signo de esto es el aumento que tuvieron las denuncias contra los colegios que se reciben en la delegación local de la Defensoría del Pueblo. Allí, los reclamos no sólo crecieron cuantitativamente, sino que también comenzaron a abarcar otros temas como por ejemplo los adicionales que algunas escuelas suman a las cuotas o los intereses que se cobran a los morosos.
Al menos, esto es lo que experimentan en al área de educación de la Defensoría. «Antes, la mayoría de nuestras intervenciones en los colegios tenían que ver con casos donde se retenía la libreta o se negaba el pase a los alumnos que adeudaban cuotas. Pero este año las consultas no sólo crecieron sino que se diversificaron», explicó la responsable de este sector, Viviana Della Siega.
Es que la disposición del Ministerio de Educación de adecuar los subsidios estatales que reciben los establecimientos particulares a la cuota mensual que pagan los padres no pasó desapercibida. Y menos durante esta semana cuando se conoció el decreto del gobernador Carlos Reutemann autorizando a la cartera educativa a poner en marcha la medida.
A partir de ahí, los padres se mostraron dispuestos a hacerse escuchar y comenzaron a circular con más frecuencia por los pasillos de la Defensoría, advirtiendo sobre cómo, en algunos casos, se dibujan los aranceles.
Tres tipos de reclamos
«Básicamente hay tres tipos de quejas», sostuvo Della Siega. Una de ellas ya tiene varios años y es la presentada por los padres de los chicos a quienes se niega la documentación referida a su paso por la escuela por tener cuotas adeudadas. «Hemos atendido muchísimos de estos casos, y hay que tener en claro que la documentación no le pertenece al colegio sino al alumno. Las escuelas tienen otros caminos para cobrar las cuotas; no pueden retener esta información».
Acompañando este reclamo comenzaron a aparecer denuncias que apuntan directamente a las cuotas cobradas por los colegios.
«En algunos casos se liquida el arancel y se le suman otros conceptos, como inglés, campamentos o informática, que pueden llegar a duplicar el precio de la cuota, cuando en realidad todas estas actividades extraprogramáticas deben estar contempladas dentro del mismo arancel», sostuvo la funcionaria.
Otro aspecto que movilizó a los padres son los intereses que se aplican a quienes tienen cuotas impagas que llegan a sumar cifras importantes.
La cosa se complica cuando las escuelas privadas que aplican esta sanción reciben el 100 por ciento de aporte estatal. «En la ley queda claro que los establecimientos que están subvencionados totalmente sólo pueden cobrar aranceles voluntarios. Entonces, ¿cómo se puede exigir mora por un pago que no es obligatorio?», se preguntó la representante de la Defensoría.