Legisladores provinciales controlarán la concesión vial de la autopista Rosario – Santa Fe
Legisladores provinciales controlarán la concesión vial de la autopista Rosario – Santa Fe
La Cámara de Senadores de la provincia dio sanción definitiva a una iniciativa del senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, por medio de la cual se crea la “Comisión Bicameral de control de concesión vial de la autopista AP-01 Rosario – Santa Fe, que dependerá del Poder Legislativo”. El nuevo organismo –que estará integrado por tres senadores y tres diputados- tendrá como principal objetivo, “generar un mecanismo de seguimiento, monitoreo y observación permanente de las obras públicas que se realicen en forma directa e influyan la jurisdicción”, de la autopista.
Asimismo, “establecerá un sistema de información en todos los procesos licitatorios o constructivos”, de las obras relacionadas con la traza que une la capital provincial con la ciudad de Rosario. En su carácter de contralor, la comisión bicameral creada por ley, ejercerá “la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento del contrato de concesión y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Provincial sea parte”, con el objetivo de “asegurar la calidad y la adecuada prestación de los servicios y la protección de usuarios y los bienes públicos del Estado”.
La misma Ley establece además que “el Poder ejecutivo está obligado a convocar a la Comisión Bicameral para participar de los procesos licitatorios y constructivos de toda obra pública”, vinculados a la autopista.
“Un ámbito de contralor externo”.
Según argumentó el senador Traferri al momento de la presentación del proyecto, luego aprobado, la nueva comisión bicameral se crea “ante la ausencia de un organismo ajeno a las partes contractuales” (actualmente involucradas en la concesión de la autopista Rosario – Santa Fe), que pueda formular, evaluar o ejercer de oficio cuando en los actos y operaciones que puedan o no derivar del contrato de concesión existan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento”.
El legislador sanlorencino recordó que “el órgano de control de la autopista que depende del Poder Ejecutivo, es producto de la ley que autorizó a la explotación del corredor vial en manos de terceros”, por lo que “estamos seguros de la necesidad de crear un ámbito de contralor externo que no pertenezca a una de las partes interesadas en el contrato de concesión de la autopista provincial Rosario – Santa Fe”.
Por último, Traferri manifestó estar “convencido que la existencia de un sistema de concesión no solo debe basarse en el valor del peaje, sino también en las condiciones de infraestructura que hacen al rendimiento vial”.