Profesionales de la Secretaría de Salud efectuaron cientos de hisopados y de tests de anticuerpos en la plaza Estanislao López. Estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo, el concejal Gustavo Oggero y la concejala Andrea Soria.
Este lunes por la mañana en la plaza Estanislao López de barrio San Martín, la Municipalidad de San Lorenzo llevó adelante un nuevo operativo de testeos masivos de Covid-19. En la jornada estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo, el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria; el concejal Gustavo Oggero y la concejala Andrea Soria.
Profesionales de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente efectuaron cientos de hisopados (mediante los cuales se detecta el virus en laboratorio) y de tests de anticuerpos (con resultados en 15 minutos), que determinan la presencia de inmunoglobulina IGA, IGM e IGG.
El dispositivo se desarrolló con el trabajo coordinado de médicos, enfermeros, bioquímicos, técnico superior en emergencias médicas, sanitizadores, apuntadores, organizadores y personal del Centro Municipal Covid+, a cargo del ingreso de datos. Además, una profesional médica entrevistó a los concurrentes para evaluar si su condición ameritaba la realización de hisopado.
De forma paralela a los operativos barriales, la Secretaría de Salud efectúa esta misma clase de tests los martes y jueves en el CIC de barrio Mitre previa obtención de turno en el Instagram o el Facebook de Prensa San Lorenzo.
“Los hisopados también se realizan a través del 0-800 provincial, con cierta demora, pero nosotros optamos por ofrecer una forma accesible porque pasado 7 u 8 días, el hisopado ya no tiene sentido. Queremos estar cercanos a los vecinos en el momento adecuado, por lo que cada quince días se hace un operativo y dos veces por semana se realizan tests en el CIC”, dijo el intendente en diálogo con medios de prensa.
Además, el mandatario destacó la importancia sanitaria de que San Lorenzo practique análisis de anticuerpos. “Nadie los hace en la región y para nosotros son sumamente trascendentes ya que arrojan tres resultados posibles: sin anticuerpos; IGM, que está saliendo de la fase aguda y puede contagiar; y la IGG, que generó anticuerpos”.
“Nosotros estamos acelerando el proceso de testeo y le pedimos a la provincia que en la medida de lo posible, porque no es fácil conseguir vacunas, acelere el proceso de vacunación”, concluyó Raimundo.