La cantidad de camiones con soja que llegaron a los puertos cerealeros del norte del Gran Rosario en el pico del arribo de la cosecha, que va de marzo a junio, fue 40% menor a la esperada.
Los productores tienen el grano bien guardado
La cantidad de camiones con soja que llegaron a los puertos cerealeros del norte del Gran Rosario en el pico del arribo de la cosecha, que va de marzo a junio, fue 40% menor a la esperada
El dato lo aporta la Cámara de Comercio de San Lorenzo como balance del “Operativo Cosecha”, como se conoce al paliativo logístico que empresarios, autoridades municipales y efectivos policiales montan para coordinar el tránsito en una zona de escasa y vetusta infraestructura vial.
Inicialmente, la Cámara de Comercio de San Lorenzo estimaba la llegada de 750.000 camiones (10.000 por día en los períodos más cargados), pero arribaron 450.000.
Si bien la etapa de cosecha gruesa no está concluida, se esperan más camiones a lo largo del año, pero no con la misma intensidad de los tres primeros meses. Igual, desde la institución empresaria esperan que el número final en el año ascienda a 800.000, como en 2010, pero mucho menos del 1.2 M de 2009.
Las razones de la caída hay que buscarla por el lado de los productores, que apuestan a que el precio de la soja seguirá subiendo y por eso venden lo justo y necesario. Es más, el piso de valor que se pusieron es de $1.300 la tonelada para la condición disponible. Y si bien siempre el precio fue mejor fuera de cosecha, esta vez el productor puede aguantar más porque está bien parado financieramente y tiene además el silobolsa para aguantar como solución logística para aguantar si vender, más en un año de volatilidad electoral, escasas alternativas de inversión y temor por la avanzada de la Afip.
Es más, consultoras como Nóvitas, cuyo número dos Enrique Erize disertó la semana pasada en Rosario en una charla organizada por Sema, estiman que llega al 50% la soja sin vender.
“Pensamos que la cantidad de camiones podía ser igual o mayor, pero fue menor al año pasado” sostuvo Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo. “El operativo fue satisfactorio, ocurrieron algunas situaciones que fueron solucionadas, no hubo grandes atascamientos, el tráfico estuvo fluido, si bien hubo problemas, sabemos que esto es un paliativo y no tuvimos grandes problemas”, agregó Abbo.
Y en la zona se pudo palpar esa ausencia de camiones, cuando en años anteriores las localidades de Ricardone y Timbúes quedaban aisladas durante varias semanas. Este año, en cambio, hubo problemas focalizados que fueron solucionados, al principio de la cosecha cuando la lluvia originó inconvenientes en las arterias.
¿Y las obras?
El arribo de un 40% menos de camiones sacó de la tapa de los diarios el problema logístico que atraviesa el sector más competitivo de la Argentina a raíz de la nula inversión del gobierno provincial y las autoridades nacionales.
Tampoco hubo avances en serio de la propuesta de un grupo de aceiteras de anticipar aportes para el financiamiento a cambio de que se lo devuelvan con rebajas de impuestos.
“Volveremos a insistir, ahora ante la Nación en los próximos meses, pensando en la campaña del próximo año”, dijo. “Sabemos cuáles son las obras y seguimos gestionando si la Nación se suma al proyecto que tenemos con la provincia, pero hasta hora no hay nada confirmado, estamos pensando en la campaña 2012 donde volveremos a gestionar las obras que necesitamos”, concluyó Abbo.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió el viernes un comunicado reclamando obras de infraestructura para la zona, que si bien no habla en concreto del tema fue interpretado como señal de apoyo a las gestiones de la Cámara y de las empresas aceiteras de la zona de Timbúes.
Fuente: Punto Biz (desde San Lorenzo)