El Sábado 15 el Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en su reporte matutino, que existe “transmisión de virus comunitaria en el Gran Rosario”.
El área geográfica incluye a la propia ciudad de Rosario hacia el norte por Ruta 11: Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto General San Martín. También Ricardone se incluyó junto a San Lorenzo y Beltrán. Ibarlucea también fue incluida.
Hacia el oeste y sur, también están comprendidas Roldán, Funes, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Pueblo Esther y Arroyo Seco.
A más kilómetros pero igualmente consideradas «Gran Rosario» Casilda y Venado Tuerto fueron apuntadas como localidades en las que se perdió el nexo epidemiológico del virus.
«Circulación Comunitaria» significa que se perdió el «nexo epidemiológico» del Covid-19. Y eso significa que alguien que se contagia ya no está seguro de dónde o con quien pudo ser.
Esto no es novedad para los más informados, que vienen observando el crecimiento de casos en estas localidades. Pero que se haga oficial permite a las autoridades justificar el refuerzo de controles y el pedido de conciencia y colaboración a la población para maximizar las medidas de prevención del contagio.