Simplemente, a pura pasión. Así vivieron los cordobeses la primera etapa sobre la tierra y con velocidad pura del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, con los ingresos a ciudades como Venado Tuerto, La Carlota, Río Cuarto y Río Tercero con multitudes esperando el paso de los vehículos. Sin embargo, la jornada quedó opacada por un accidente en la zona de Alpa Corral, que terminó con la vida de un espectador.
Como es costumbre en el Dakar, el día comenzó bien temprano para todos. Antes de las 6 de la mañana ya habían dejado el campamento de Colón la mayoría de las motos, mientras que los pilotos top de la categoría autos lo fueron haciendo desde las 6.30.
El comienzo de la velocidad en el Dakar tuvo que retrasarse. Fueron 52 kilómetros menos de especial, producto del desborde de ríos de la zona. Por eso, el tramo cronometrado fue desde Paso del Río Seco. El trazado elegido por los organizadores para esta jornada fue más típico de una carrera del WRC -a las que tan acostumbrados están los cordobeses- que de un rally raid. Sin embargo, no fue sencillo y varios vehículos pagaron las consecuencias.
A las 10.17, Marcelo Miti se convirtió en el primer argentino en largar un especial en esta competencia, en este caso en la categoría motos. En la salida de Colón, cientos de personas madrugaron y vieron el paso de la caravana entre bancos de niebla, aún con el Sol bastante arriba del horizonte. En Río Cuarto, una multitud esperó en las distintas rotondas que se reparten a lo largo de la ciudad. La misma escena se repitió en Río Tercero y también en Córdoba capital.
Allí, en el complejo FeriAR, se instaló el vivac donde pilotos y equipos pasarán la noche antes de emprender viaje hacia La Rioja, trayecto que forma parte de la segunda etapa. Serán 355 kilómetros de especial para autos y camiones y 294 para motos y cuatriciclos. Al respecto, será el segundo y último especial con recorridos diferenciados. En adelante, todos los competidores usarán la misma ruta.
Hoy, además de la masiva concurrencia en las rutas, los cordobeses colmaron las sierras a lo largo del especial de velocidad, tal como sucede en las fechas del WRC.
La mala noticia del día fue el accidente que sufrieron cinco personas que fueron impactadas por un auto (número 418, del alemán Mirco Schultis) que se salió de camino en Alpa Corral. Tuvieron que ser atendidas de urgencia y uno de los heridos (una mujer de 28 años, identificada como Sonia Gallardo) finalmente murió.
Según los organizadores, se habían ubicado en una zona no habilitada como espacio para espectadores. Por esto, volvieron a reforzar el llamado al público para que sólo use las zonas dispuestas y no cualquier lugar del recorrido.
Fuente: Ariel González Mouls, Clarin.com