COPEHU: No viajan por turismo, los guía una misión superior de cambiar los actuales estilos de educación y propiciar una sociedad mundial sin violencia y con valores humanistas. Están seguros que lo lograrán…
Corriente Pedagógica Humanista y Universalista (COPEHU) recorre el mundo difundiendo nuevo movimiento pedagógico.
Andrea Novotny, Analía Corradi, Stefano Colonna, Jaqueline Mera
Viajan por todo el mundo no por el afán de hacer turismo, los guía una misión superior que es cambiar los actuales estilos de vida, particularmente la educación y propiciar una sociedad mundial sin violencia y con valores humanistas, lo que están seguros lograrán.
Son los integrantes de la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista (COPEHU), un nuevo movimiento pedagógico que se ha propuesto trabajar por la construcción de un nuevo paradigma basado en el pensamiento del argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido como Silo, que vivió entre 1938 y el 2010, dejando numerosos escritos filosóficos.
Esta corriente que forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH) organización del Movimiento Humanista. Objetivos de la Corriente, actúa en diversos países, pero particularmente en ciudades argentinas. Tiene entre sus promotores mayormente a profesores convencidos que el sistema educativo actual se encuentra en crisis y debe cambiarse por una educación “humanizadora”.
“Comprendemos la educación como un derecho humano fundamental que aspira al desarrollo personal y social, es una propuesta que no se preocupa solo por el mundo externo, sino también por el mundo interno de cada persona, que considera de gran relevancia su espiritualidad”, explica el italiano Stefano Colonna.
Por su parte, Andrea Novotny, licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y que en el 2011 creó con otros colegas el Copehu, dedicándose a su difusión y desarrollo, explica que la nueva educación propugna además que a las nuevas generaciones se les despierte el gusto por aprender, reflexionar, investigar, transformar, ser conscientes de sí mismos y de sus actos.
SIN VIOLENCIA
“Igualmente, tener un compromiso con la no violencia, teniendo en cuenta que en el actual momento histórico la violencia no puede ser admisible como modo de convivencia, resolución de conflictos o logro de objetivos”.
Para esta gente que algunos califican de ilusos soñadores o utópicos, su ideal está sintetizado en la frase de su maestro Silo: “El ser humano del futuro no va a querer ganar ni poseer cosas; va a querer sentir, crear, construir, aprender sin límite. No va a querer poseer, tener, controlar, ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar. Ahora la visión del ser humano es muy conductual y reducida, pero a futuro todo irá bien, todo irá para donde tiene que ir”.
LOGROS
“Esta Educación Humanizadora considera al ser humano como valor y preocupación central y aspira a la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia. Ancla su sentido en dar posibilidad a aquellas personas que participan del ámbito educativo de preguntarse por el significado de su existencia y su trascendencia”, reafirma Andrea.
Para el logro de sus objetivos los educadores embarcados en este proyecto, que aseguran se autofinancia, desarrollan talleres, grupos de estudio, lecturas y principalmente lo que denominan Parques de Estudio y Reflexión realizadas en zonas apartadas del ruido citadino.
“Son lugares propicios para el desarrollo personal donde surge la inspiración para que profesores, estudiantes, padres de familia, aprendan juntos el proceso de construcción de conocimiento con una visión pluralista, activa y transformadora de la realidad”, señaló Analia Corradi, profesora de expresión corporal y docente de la cátedra Movimiento y Cuerpo en la provincia argentina de Santa Fe.
Como experta en Ludopedagogía, la especialista precisa que es de suma importancia empezar la educación de los niños, tanto con juegos como con arte y ética “antes que con conocimientos y menos aún exigencias”.
PLURALIDAD
Agrega seguidamente que como consecuencia de la mundialización, en las aulas conviven hoy alumnos que son expresión amplia de la diversidad y pluralidad. “En tal sentido la educación no debe uniformar, sino ofrecer una visión plural de la realidad, mostrar la diversidad de perspectivas e impulsar la interculturalidad”.
“Una educación para una persona que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie”.
En el Perú la experiencia de la nueva educación humanista ya empezó. La promotora es la profesora Jackeline Mera, quien trabaja en Carmen de la Legua y que con ayuda de otros colegas ha creado un Parque de Estudio y Reflexión en la zona de Ihuanco en Cerro Azul (Cañete)
“Soy optimista y estoy segura que muchos más educadores asumirán esta importante tarea porque se trata del futuro del Perú que está en la niñez. Después de leer los escritos de Silo y conocer de cerca la experiencia de las profesoras argentinas, estoy segura que llegaremos al corazón y la mente de la niñez y de sus padres, más aún teniendo en cuenta que la actual política educativa es un fracaso”.
PROPUESTA
Mera ya efectuó reuniones en dicho lugar y asegura que los asistentes, entre los que se encontraban padres e hijos, expresaron haberse sentido motivados con esta nueva propuesta educativa, que es además un nuevo estilo de vida, “contraria a la actual donde a los pequeños se les impone determinados métodos que no va con una formación humanista, se les atrofia con violencia sicológica”.
La educadora afirma que en el citado Parque efectuará talleres formativos cada dos semanas para bebés de 0 a 5 años, niños de 6 a 11 años y jóvenes de 12 a 17 años, donde se impartirán técnicas de psicofísica, relajación, meditación, programación neurolinguística y de esa forma despertar la conciencia activa, aparte de brindar herramientas para aplicarlas en la vida cotidiana.
“Todo en una atmósfera cálida, estimulante y al aire libre donde se destaque el buen humor, favoreciendo la libre expresión y con apertura a la comunicación intergeneracional, todo en beneficio del ser humano”.
Denis Merino
Redacción Diario La Primera (Perú)
Domingo 18 Agosto 2013
Nota Original Aquí