Desde Redacción Rosario
La comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo recibió este martes a un grupo de representantes de cooperativas que proponen modernizar la ordenanza vigente que regular contrataciones del sector.
En función de los cambios que tuvo la actividad cooperativa en los últimos 20 años, el contexto que atraviesa el sector, y la oportunidad de agilizar y hacer más eficiente el circuito de contratación, referentes de un amplio abanico de cooperativas locales —entre ellas la cooperativa de trabajo La Masa que entre otras cosas produce Redacción Rosario y El Eslabón—, se presentaron en audiencia ante los ediles para solicitar una actualización a la ordenanza que regula la contratación de cooperativas por parte del municipio.
Para ello, solicitaron adecuar la ordenanza 7450 que regula la figura de los contratos de adhesión, y piden extenderlo a distintos casos u oportunidades. Entre ellos, enumeraron: mano de obra en el marco de los distintos programas y/o planes de vivienda de interés social; mantenimiento rutinario de obras y/o espacios públicos (desagote de pozos ciegos, colocación, reparación y mantenimiento de luminarias, instalación de videocámaras, etc); trabajos de programación e implementación de plataformas digitales; trabajos de capacitación, educación y fortalecimiento institucional; trabajos de reutilización, reciclaje y gestión integral de residuos; trabajos y provisión de materiales sustentables como ladrillos ecológicos; servicios de cadetería (reparto o entrega), mensajería, logística, entre otros.
En su propuesta de modificación de la ordenanza proponen celebrar contratos de adhesión cuando “el importe a contratar no sea superior al 30 por ciento del monto a partir del cual rige la obligación de realizar licitación pública”.
Esto lo plantearon los representantes de las distintas organizaciones, entre ellos Pablo Basso, de la Cooperativa Flor de Ceibo; Manuel Leiva, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento; Roberto García, de la Cooperativa Mercado Solidario; Romina Vega Soto, de la Cooperativa Orquesta Utópica; Emanuel Ramírez, de la Cooperativa de trabajo Cannabis Argentum y presidente de Arec; Julia Scocco y Guillermo Rigoni, de Estudio Cooperativa Contable; Roberto Buckley, de Cooperativa Dar por una vida mejor; Brenda Marinucci, de la Cooperativa de Cadetes Coopexpress; y Jesús Romano, de la Cooperativa Textil Ziza.
Pablo Basso planteó la “necesidad de reflexionar sobre la situación actual del cooperativismo en la ciudad de Rosario”, dado que aseguró que se trata de un sector que resuelve y genera apuestos de trabajo.
Manuel Leiva aseguró que Rosario es el epicentro de generación tecnológica. “Las cooperativas nuestras son entidades públicas no estatales”, indicó, al tiempo que bregó por la contratación de sociedades cooperativas “como primera opción frente a la opción S.A. SRL o monotributismo”.
Dijo en relación a la ordenanza, que la modificatoria se basa en “puntos precisos que nivelan y abren posibilidad de resolver problemas cotidianos que hoy existen. Potencian y retroalimentan el sector emprendedor”.
Roberto García habló de la formación de redes de trabajo que permiten el acceso, no al empleo tradicional, sino a la gestión, y a la movilidad económica y social bajo el criterio asociativo igualitario.
“Hoy se restringe la posibilidad de acceso. Eso es cubierto por empresas privadas que solo va a tener beneficios para sus accionistas. La normativa debería ser actualizada y revisada”, solicitó.
Romina Vega Soto aseguró que “sería importante estar contemplados dentro de esta ordenanza ya que cambió el escenario para los artistas”, por lo que se pueden jerarquizar y generar nuevos espacios de articulación.
Emanuel Ramírez, se refirió al cannabis y anticipó que “sigue existiendo la necesidad de acceso, y para muchos el cannabis es una medicina irreemplazable”. “El trabajo de la Cooperativa es necesario para articular entre personas que necesitan la medicina y el producto”, puntualizó.
También dejaron sus testimonios en el mismo sentido, cada uno con su especialidad laboral, Julia Scocco y Guillermo Rigoni, Roberto Buckley, Brenda Marinucci, y Jesús Romano.
De los concejales
La titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social expresó que “es un momento oportuno porque en esta instancia estamos discutiendo iniciativas como el Presupuesto 2025, y además porque hay modificaciones de normativas vigentes con montos y porcentajes de contrataciones directas, licitaciones privadas o públicas”.
Julián Ferrero, de Ciudad Futura manifestó que “está buena la propuesta por la intención, el objetivo y le método”.
“La ordenanza fue pionera pero fue quedando desactualizada y creo que la propuesta que hacen ustedes es bien sencilla, ampliar las actividades económicas que el Estado podría contratar, y ampliar los porcentajes. No es un proyecto complejo. Es una ordenanza bien expresiva del movimiento cooperativo”.
Para terminar hizo suya una frase del mundo cooperativo que dice: “Para todas las necesidades de la vida hay un producto o un servicio que una Cooperativa lo puede abordar”.
Alicia Pino, de la bancada Socialista anticipo su estudio, y se mostró proactiva a que se promueva afirmativamente. Habló sobre la burocracia del Estado y cómo debe optimizarse. Se refirió a la importancia de la transparencia y la agilidad.
El edil Mariano Roca, de Arriba Rosario coincidió con el espíritu de la propuesta y reflejó el avance del cooperativismo, y lo calificó como “interesante herramienta que ha acompañado los vaivenes de nuestro país”.
“Es una actualización de la normativa, no quiero crear expectativas, ojalá lo podamos sacar en el Presupuesto del año que viene, es atemporal igualmente, es un tema nuevo en el Concejo, es interesante que recorran el arco político y construir consensos”, aconsejó al cierre.
Cabe mencionar que el expediente presentado con la modificación de la ordenanza contiene también a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La reunión, que tuvo lugar hoy en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, permanece en cuarto intermedio. Integraron la reunión, además de los mencionados, Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; y Federico Lifschitz, del bloque Socialista.
Fuente: Prensa Concejo
Fuente: Redacción Rosario