Impulsan la creación de una planta piloto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.Que estará ubicada en San Martín Sur. Para el intendente Lifschitz el tratamiento de los residuos urbanos es una preocupación central y un problema de gestión.
El objetivo es reducir en un 50% en 10 años los residuos orgánicos a razón de un 5% cada año. Se trata de un programa de avanzada con profundo sentido social.
Del plan tomarán parte 115 emprendimientos que trabajan en la industrialización de residuos.
La planta trabajará con 650 toneladas de residuos que levantan las empresas Cliba y Lime, con lo que se puede generar unos 310 mil pesos diarios de materiales a reciclar.
Inicialmente se capacitará en la tarea a unas 60 personas que luego se constituirán en cooperativas que tendrán a su cargo la gestión de lal planta.
Con el objetivo de impulsar la realización de una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos urbanos para emprendedores sociales, la Municipalidad de Rosario firmó este mediodía un convenio con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y el Instituto de la Cooperación-Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica (Idelcoop).
El acto se realizó en el auditorio del Banco Municipal de Rosario y fue presidido por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, quien suscribió el convenio con el presidente del IMFC, Segundo Luis Camuratti, y con el titular de Idelcoop, Alberto Rezzónico.
Asimismo, participaron el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, y el subsecretario de Economía Solidaria, Omar Isern.
En la oportunidad, el intendente Lifschitz precisó que “hace unas décadas atrás el problema de los residuos urbanos era un tema menor dentro de las tantas preocupaciones de la gestión municipal, sin embargo con el correr de los años, con el crecimiento de las ciudades y los núcleos urbanos, con el crecimiento del consumo y con el desarrollo en las últimas dos décadas de una fuerte conciencia ambiental a nivel mundial, comenzó a convertirse en una de las preocupaciones centrales, tanto en ciudades del primer mundo como en las ciudades de los países de América latina”.
Perspectiva integral.
Agregó asimismo que “por ello el problema de los residuos urbanos no es sólo un problema técnico, es un problema de gestión, pero también tiene una fuerte dimensión ambiental, cultural, social y, desde luego, económica. Con esa perspectiva abarcadora, integral, es con la cual lo estamos abordando en Rosario desde hace varios años”.
En este sentido, destacó que “el proyecto viene a llenar un lugar necesario, un espacio que todavía no habíamos podido poner en marcha, como las plantas de tratamientos de residuos, para darle un destino final, no solamente a los residuos recuperables, el llamado residuo seco, donde hay más experiencia, sino también en los residuos orgánicos”.
En tal sentido, el intendente recordó que el objetivo del municipio es reducir en un 50 por ciento en diez años los residuos orgánicos, a razón de un 5 por ciento cada año, al tiempo que calificó de “avanzada” al programa que se pone en marcha por su “profundo sentido social”.
Tras agradecer el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y al Instituto Movilizador y a Idelcoop su aporte, Lifschitz hizo hincapié en que “se trata de iniciativas muy importantes que se van a ir sumando a otros proyectos con características similares en las que estamos trabajando”.
Y puntualizó que ya se cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través de una línea de crédito que está gestionando la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para poner en marcha otro proyecto de similares características que permitirá duplicar o triplicar el volumen de residuos que produce hoy Rosario.
En tanto, el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, destacó la generación de cooperativas realizada en la ciudad de Rosario y resaltó en tal sentido la tarea de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual “para impulsar aún más cooperativas, dado que entendemos que es una forma de compartir esfuerzos y beneficios, es otra forma de organización de la economía que tiene por objetivo la solidaridad y el respeto de las personas”.
Por su parte, el subsecretario de Economía Solidaria, Omar Isern, resaltó que del plan tomarán parte unos 115 emprendimientos que trabajan en la industrialización de residuos, y apuntó que son los que “están vinculados a Economía Solidaria, porque seguramente hay más”.
Posteriormente hablaron los titulares del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y de Idelcoop, quienes hicieron hincapié en el compromiso de lograr que la planta se convierta en pronta realidad.
Innovación tecnológica.
En tal sentido, el coordinador del Programa de Reciclado, Cladudio Risso, explicó que “la planta tendrá como tope de trabajo, a un máximo de producción, hasta 150 toneladas diarias, que implicaría casi un quinto de la producción de residuos sólidos domiciliarios, dado que la ciudad produce unas 1.000 toneladas de basura diarias, en las que se incluyen las vinculadas a poda, escamonda y otros residuos”.
Precisó que la planta de reciclado “trabajará con las 650 toneladas diarias correspondientes a residuos sólidos domiciliarios, que son las que levantan las empresas concesionarias, Cliba y Lime”.
Al respecto, el funcionario estimó que “de esa cantidad de toneladas se generan unos 310.000 pesos diarios de materiales que podrían ser utilizados por organizaciones sociales en su desarrollo propio”.
Destacó que a través del proyecto firmado “contempla la búsqueda de 300 posibles beneficiarios.
Se va a realizar la acción de capacitación sobre 60 personas, para las que hay un año de plazo para ello, y como acto final de la capacitación se van a constituir en cooperativas y van a participar directamente en la gestión de la planta”.
La planta va a estar ubicada en San Martín Sur, dado que “como proyecto de desarrollo local contempla a los barrios San Martín Sur y Las Flores Sur”.
La planta piloto aportará innovación tecnológica por la transformación del material orgánico en una cadena productiva de proteínas no competitivas que podrán usarse para alimentación animal y enmiendas orgánica de alto valor fertilizante, humus.
Asistieron al acto en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación —que financiará el proyecto— Washington Uranga, la edila del bloque Socialista María Inés Jasienovicz y el concejal del Frente Progresista Juan Rivero, al igual que quienes participan en diversos organizaciones de recolectores informales de residuos.