El titular del Concejo presentó un proyecto para proteger de todo maltrato a los empleados municipales El presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi, presentó un proyecto de ordenanza para «prevenir, sancionar, controlar y erradicar» la violencia laboral en el ámbito de la administración pública municipal. Entre las acciones que la iniciativa, conocida en la última sesión, tipifica como violentas -y que pueden ser ejercidas tanto por compañeros de trabajo como por el personal jerárquico, empleadores o terceros vinculados con aquél- figuran todas las que atenten «contra la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y/o social», las que resulten «abusivas» por medio de amenazas, amedrentamiento, intimidaciones, abuso de poder, acoso sexual, maltrato físico, psíquico o social, e incluso «inequidad salarial».
Si se aprueba, el proyecto de Rossi (que tiene el apoyo de otros nueve concejales) se aplicará en el ámbito de la administración municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo y toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad.
La calificación de maltrato psíquico y social no sólo incluye las formas clásicas, como insultos u hostigamiento, sino también otras más sutiles. Por ejemplo, obligar a un empleado a hacer cosas contrarias a su conciencia o simplemente innecesarias, o bloquear sus iniciativas de interacción. Las denuncias se formularán al superior jerárquico inmediato, excepto cuando éste sea el agresor.
Fuente: diario La Capital – Foto: Sin Mordaza