La Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Público y Medio Ambiente de Santa Fe conformó consorcios para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en cumplimiento de lo establecido por la ley Nº 13.055 de "basura cero". Más de 25 mil habitantes de cuatro localidades se verán beneficiados con este programa. La ciudad de Rufino será la pionera en el encapsulado de basura.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro, acompañado del intendente de Rufino, Gustavo Dehesa, y de la concejala María Ana Menghini, recorrieron el lugar que recibirá la basura del consorcio Sur-Sur y donde se va a disponer el sistema de encapsulado de los residuos.
Asistencia. El subsecretario Seguro destacó al respecto: "Dentro del proceso de asistencia técnica que estamos brindando examinamos el lugar donde se dispondrá el sistema de encapsulado que recibirá los residuos del Consorcio Sur-Sur, formado por las localidades de Rufino, Amenábar, Lazzarino y Aarón Castellanos, del que resultarán beneficiados unos 25 mil habitantes". Se destacó que el gobierno de la provincia financiará la adquisición de maquinarias para el encapsulado de los residuos.
El sistema que se ha encarado otorga la ventaja de impermeabilidad y asimismo aísla los residuos del contacto con el aire, evitando de esta manera la diseminación de olores desagradables, la proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano y además impide la entrada de agua proveniente de las lluvias, que provoca la contaminación en el suelo y de las napas freáticas.
Ley basura cero. La provincia impulsa una política ambiental con eje en el desarrollo sustentable, avanzando en la generación de una sinergia con la sociedad, una fuerte interrelación con las organizaciones no gubernamentales y con las intendencias y las comunas locales, que permiten desarrollar programas y promover acciones que guían día a día a la construcción de una Santa Fe sustentable.
En tal sentido, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia promovió la conformación de consorcios regionales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Tratamiento de residuos. En el marco de la aplicación de la ley 13.055, conocida como de "basura cero", al momento se firmaron once actas de intención para la conformación de los consorcios para el tratamiento de residuos, y se visitaron más de 150 localidades brindando capacitación y asesoramiento.
El objetivo encarado es variado y apunta principalmente a reducir la cantidad de basurales a cielo abierto existentes; a promover los mecanismos de valorización de residuos sólidos urbanos (recuperación, reciclado, tratamiento), y a coordinar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de tipo regional.
Primero en usar el sistema
“El consorcio Sur-Sur será el pionero en la utilización de este sistema, el cual conlleva además la necesidad de escasa infraestructura, por lo que se estima que en el término de tres o cuatro meses, el sitio de disposición final estaría concluido”, dijo el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro.
Authors: La Capital – Región