Al menos 22 empleados de la marina mercante fueron cesanteados mientras otros 180 están al borde, ya que la actual conducción se desprendería de la línea fluvial
Al menos 180 trabajadores se encuentran al borde de perder sus puestos de trabajo en la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto San Martín, que fuera gestionada durante años por Herme Juárez, el histórico líder portuario. Por tal razón, se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto. Por lo pronto, 22 empleados de la marina mercante serían los primeros en quedar sin trabajo ante el supuesto vaciamiento de la cooperativa, el cual fue denunciado y quedó asentado ante varias reuniones llevadas a cabo en la sede de la cartera laboral.
El conflicto se originó a partir de la decisión de la actual conducción de desprenderse de la línea fluvial fundada en 2017 por el gremialista expulsado de la institución en septiembre de 2022 tras afrontar un proceso legal que lo obligó a estar detenido por extorsión y lavado de dinero, entre otras actividades consideradas ilícitas para la Justicia.
Según pudo saberse, la actual conducción que ganó el proceso electoral tras la salida de Juárez tendría intenciones de desprenderse de dos remolcadores «mellizos», las cuales suelen coordinar el ingreso y egreso de los buques de ultramar que amarran en las terminales portuarias de la región.
Además, según apuntaron fuentes cercanas al gremio, también estarían en juego un helicóptero y las ambulancias que componen el gran emporio construido por la cooperativa creada por sus propios trabajadores portuarios del Cordón industrial agroexportador.
«Es realmente injusto lo que está pasando porque, de forma imprevista, desde mediados de septiembre no tuvimos mayores precisiones y hay 22 familias que quedamos eventualmente en la calle de manera arbitraria», precisó una fuente consultada que prefirió resguardar su identidad en contacto con este medio.
En caso de las embarcaciones, precisamente los remolcadores, fuentes gremiales aseguran que están «absolutamente operativos», pese a que habría una versión desde otro sector que indicaría lo contrario.
Esta situación incierta para los obreros generó un conflicto que puso en alerta a tres gremios: el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), cuyos representantes afrontarán una nueva audiencia el próximo jueves 9 de noviembre ante la titular de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.
Según trascendió, un equipo de abogados marítimos se encuentran abocados en las negociaciones para cerciorarse de las causas de los 22 despidos y las eventuales indemnizaciones que deberá afrontar la cooperativa.
Herme Juárez fue el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y presidente de la Cooperativa de Servicios Portuarios. Asimismo fue detenido el jueves 1º de agosto de 2019 en el marco de un operativo que incluyó 30 allanamientos, acusado de extorsión y lavado de dinero entre otras actividades ilícitas.
A mediados de 2021 Juárez quiso volver a conducir la entidad portuaria, pero su lista no cumplió los requisitos para poder competir por el control de la misma. El experimentado dirigentre sindical manejó a gusto por décadas a la cooperativa y fue artífice de su crecimiento, ya que llegó a monopolizar el estibaje portuario del norte del Gran Rosario.