Una escuela aislada ahora tiene conexión permanente a internet, y de alta velocidad, gracias a la Secretaria de Comunicaciones, Educ.ar S.E. y Nahuelsat S.A. … El 10 de marzo la Secretaria de Comunicaciones, Educ.ar S.E. y Nahuelsat S.A., en oportunidad de las actividades de inauguración del ciclo lectivo del año en curso, pusieron en funcionamiento en la Escuela Albergue 326 de Ocloyas, localidad perteneciente al Municipio de San Salvador de Jujuy, la instalación de una estación para permitir el acceso permanente a Internet, mediante un enlace puramente satelital.
La Secretaría de Comunicaciones donó un CTC, (Centro Tecnológico Comunitario) compuesto por 6 computadoras. Nahuelsat S. A. asumió el costo de la instalación en red de las computadoras, la disponibilidad del ancho de banda en el satélite Nahuel y el equipamiento necesario para acceder a Internet de alta velocidad las 24 horas del día, en forma directa y sin necesidad de utilizar una línea telefónica, ya que la estación puede recibir y transmitir la señal directamente por el satélite.
De este modo, esta escuela pasará a formar parte del programa Red Piloto de Centros Educar Escuela, el cual consiste en conectar a una serie de establecimientos educativos a Internet y convertirlos en Centros Educar Escuela, emprendimiento que configura un laboratorio de evaluación y desarrollo de tecnologías y soluciones aplicadas a la educación. Nahuelsat S.A. colabora, también, con la donación de la capacidad satelital necesaria para la conectividad de aquellas escuelas de la Red Piloto, que por su aislamiento, sólo son conectables vía satélite.
El evento contó con la asistencia de la Presidenta del consejo Nacional de Políticas Sociales, Hilda González de Duahlde; la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Graciela Giannettasio; el Secretario de Comunicaciones, Cdor. Marcelo Kohan; el Subsecretario de Infraestructura Social, Santiago Maggiotti, entre otras autoridades nacionales y locales.
Acerca de NAHUELSAT S.A.
Nahuelsat S.A. es la operadora del Sistema Satelital Argentino. Fue fundada en 1993, como adjudicataria del Concurso Público Internacional para la ocupación de las posiciones orbitales argentinas. Nahuelsat opera técnicamente sus satélites desde su Estación de Telecomando en Benavídez, Provincia de Buenos Aires, y comercializa su capacidad satelital a compañías de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en Norte-, Centro- y Sudamérica. Opera actualmente su primer satélite de telecomunicaciones, el Nahuel 1, que le exigió una inversión de 250 millones de dólares, encontrándose en el proceso de adquisición de su segundo satélite, el Nahuel 2, que operará a partir de 2005 en la segunda de las posiciones orbitales adjudicadas a la empresa (sobre el Ecuador, a una longitud de 81° Oeste del Meridiano de Greenwich). Son clientes de Nahuelsat S.A., empresas de telecomunicaciones, telefonía y radiodifusión en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y los Estados Unidos.