El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa la finalización de los trabajos para dejar habilitado al tránsito el desvío transitorio en la Ruta …
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa la finalización de los trabajos para dejar habilitado al tránsito el desvío transitorio en la Ruta Nacional Nº 11, entre Coronda y Arocena. Con una inversión superior a los tres millones de pesos, este paso alternativo ubicado a la altura del arroyo Segundo Coronda requirió la colocación de dos puentes Bailey de propiedad de Vialidad Nacional. Las tareas en este sentido fueron desarrolladas por personal y equipos propios, quienes dejaron montados los dos tramos con un apoyo central para el paso de emergencia.
En el lugar restan realizar trabajos menores en la calzada de ripio, demarcación y señalización, por lo que se estima que antes de fin de mes se dejará restablecido el paso de vehículos. Cabe consignar que para trasponer el curso de agua los autos, colectivos y camiones lo harán de a una mano por vez, siempre con carga reglamentaria para el caso del transporte pesado. Por su parte, Vialidad Nacional incluyó en las obras contratadas el mantenimiento de la variante, más la señalización horizontal y vertical, tanto diurna como nocturna. La operatividad del desvío se mantendrá hasta que finalice la construcción del puente definitivo, obra que avanza en forma paralela de manera sostenida.
Puente definitivo
En cuanto al viaducto que dejará definitivamente restablecido el tránsito por la Ruta Nº 11, se puede informar que la ejecución se encuentra dentro de los plazos previstos con un cumplimiento de obra del 20%. Por estos días se culminan las tareas de pilotaje y de construcción de los cabezales. Asimismo, en las inmediaciones se conforman las vigas que servirán de estructura y apoyo a los tableros sobre los que se ejecutará la calzada. Como se recordará, en este contrato la inversión de Vialidad Nacional supera los trece millones de pesos.
Este puente contará con siete tramos, con el agregado de remover parte del terraplén existente al incrementar de 80 a 157 metros la luz para el paso de agua. Entre otros datos a destacar se puede mencionar que su ancho se llevará a once metros, con veredas laterales y barandas, con un espacio para la calzada de 8,30 metros. Igualmente, se elevará la rasante para asegurar que en momentos de crecidas el agua del arroyo pase sin llegar a tocar el puente. En este caso, la obra debería estar finalizada en diciembre de 2008.