Las instituciones abajo firmantes, miembros de la Red de Entidades de Políticas Públicas, manifiestan su apoyo a la Fundación Apertura, en relación a dichos de algunos funcionarios de esta provincia… Las instituciones abajo firmantes, miembros de la Red de Entidades de Políticas Públicas, manifiestan su apoyo a una de las organizaciones colegas de la red, la Fundación Apertura, en relación a los dichos vertidos públicamente por algunos funcionarios del gobierno de la Provincia de Santa Fe, en los que se puso en duda la objetividad y calidad técnica del estudio llevado a cabo por dicha institución del cual surge la coparticipación relativa decreciente de los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe.
Nos consta que la Fundación Apertura viene estudiando esta temática desde el año 1992, entre otros temas de relevancia para los santafecinos, y por lo tanto no se trata de un trabajo aislado y sin antecedentes. En el año 2003 realizaron un informe específico sobre esta problemática y el del 2006 es una continuación y ampliación de los trabajos anteriores, quedando aventada así, cualquier sospecha de posible oportunismo.
Creemos que no es saludable para la práctica republicana, cuestionar o poner en duda la validez de los trabajos de las entidades intermedias, cuando los mismos rozan los intereses de algún sector del estado. En este caso los estudios realizados, se han basado estrictamente, según lo afirman las autoridades de la Fundación citada, en datos obtenidos de fuentes públicas y en consecuencia, fácilmente cotejables.
A esto se agrega, la constatación de que ha sido puesta en práctica por el gobierno provincial, la imposición de claves públicamente desconocidas para efectuar consultas sobre los ingresos de cada municipio, lo que atenta contra la transparencia en los asuntos públicos y pone en cuestión el derecho al libre acceso a la información pública. Cuando no hay nada que ocultar, todo ciudadano tiene derecho a saber lo que se hace con los dineros públicos, y no hay motivos, por ende, para que solo puedan hacerlo, para esos casos, quienes dispongan de las citadas claves. La cuestión es de trascendencia para la institucionalidad democrática, por tanto merece ser debatida con objetividad y fundamento en un ámbito público que garantice la calidad académica.
En consecuencia, estas instituciones, comprometidas con los derechos de la ciudadanía, invitamos públicamente a un debate sobre el tema y nos ofrecemos a organizarlo.
Fundación Apertura, Fundación Conciencia, Fundación Ejercicio Ciudadano y
Foro Regional Rosario.
Rosario, 13 de septiembre de 2006